385 Grados
Congreso

Segundo bloque de aspirantes al OFS  da voto de confianza a diputados

*Tres de los cinco aspirantes que serán entrevistados este martes, afirmaron que algunos personajes buscan protagonismo

Maire PISCIL / Integrantes del segundo bloque de aspirantes dieron un voto de confianza al proceso que realizan diputados locales para elegir al próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y rechazaron que incumplan con los parámetros que establece el artículo 28 de la Ley de Fiscalización superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Lo anterior, contrasta con lo que declararon Rubén Muñoz Sánchez y José Domingo Tirzo Salgado Montealegre, quienes pusieron en tela de juicio los conocimientos de los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en materia de fiscalización, además de que reprocharon que no se respaldaron de un grupo de especialistas para realizar la entrevista, la cual también calificaron como inequitativa.

En su oportunidad el exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y aspirante a auditor superior, comentó que la entrevista realizada por los congresistas locales es legal, ya que fueron informados del acuerdo tomado por el Poder Legislativo al momento de ser notificados.

Con la confianza de que será favorecido, consideró que las declaraciones realizadas por sus compañeros no abonan al proceso y solo buscan protagonismo.

“Respeto las opiniones de quienes no estén de acuerdo, pero sabíamos las bases y las reglas del juego”, insistió.

En tanto, Rumel Hernández Avendaño indicó que los diputados locales cumplieron con el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y, con ello, regresó la legalidad a Tlaxcala.

“No es un proceso de evaluación, es una entrevista con los diputados para que conozcan quién es Rumel Hernández y por qué quiere ser titular del OFS, entonces tienen derecho de preguntarme lo que quieran, tienen derecho, no es una evaluación, hace 10 años nos hicieron la evaluación, presentamos los documentos y nos hicieron la entrevista, les tocó reponer el procedimiento y tienen derecho a conocer a cada uno de los aspirantes y pueden preguntar lo que les dé la gana”.

En la misma postura, fue la apreciación de Lucina Portilla Mora, quien recalcó que en estos momentos da un voto de confianza a los legisladores locales de que están haciendo lo correcto.

Los tres personajes advirtieron que esperarán los resultados y en caso de que los diputados incumplan con alguna de las bases de la reposición del procedimiento no descartaron la posibilidad de impugnar.

También fueron entrevistados María Isabel Maldonado Textle y Herón Guadalupe Morales Netyahuatlcoyotl, este último fue quien interpuso un recurso en contra del proceso de elección realizado  en 2009.

Recordar que este lunes fueron evaluados Luciano Crispín Corona Gutiérrez, J. Edmundo Vázquez José, Rubén Muñoz Sánchez, Aristeo Sotero Limón Vázquez, José Domingo Tirso Salgado Montealegre. Armando Netzahuatl Conde y José Trinidad Ordoñez Carrera.

Related posts

Integran diputados comisión especial para entrega de premio «Miguel N. Lira»

Redacción 385

Concluye taller «Mujer, política y poder» en el Congreso local

385 Grados

Covarrubias, el único que apuesta por captar más recursos para cultura

385 Grados

Leave a Comment