385 Grados
Región Sur

Se manifiestan trabajadores de la SESA; exigen a Chumacero cumplir con la 3ª fase de formalización

Maire PISCIL/ La negativa de Alejandro Guarneros Chumacero,  titular de la Secretaría de Salud (SESA), de cumplir con la tercera fase de formalización en beneficio de los trabajadores del sector, originó que este lunes cientos de ellos se manifestarán frente a las oficinas de las diversas jurisdicciones, hospitales y centros de salud, a fin de exigir su salida de la dependencia.

Desde temprana hora, este lunes centenares de trabajadores interrumpieron las actividades de manera simultánea en sus centros de trabajo,  pero sin afectar los servicios de salud en los nosocomios para escuchar de voz de los representantes de la sección XXVII de la secretaría de Salud las acciones realizadas por su líder, Blanca Águila Lima,  en defensa de los trabajadores.

Ahí, los delegados sindicales reprocharon que la federación liberó un presupuesto de 20 millones de pesos para cumplir con la tercera fase laboral de formalización, con el argumento de que no hay recursos para ello.

Además reprocharon, que el funcionario estatal también se niega a otorgar el bono estatal de fin de año, suspender el concepto 30, eliminar la sucesión de plazas a familiares, congelar plazas homologadas, ha incumplido con el pago a financieras pese a que se cumple con el descuento a los trabajadores, así como continúa con los despidos injustificados sin importar su antigüedad y la contratación de servicios médicos y de enfermería.

Detallaron que el viernes pasado en reunión con la comisión estatal integrada por la líder sindical, la contralora Luz María Portillo, y  director del seguro popular, Guarneros Chula cero, se informó que no habría tercera etapa de formalización laboral para los trabajadores del sector Salud en Tlaxcala, con el argumento de la falta de presupuesto.

“Nos quiere engañar y nos quiere ver la cara, porque sabemos que para el personal de contrato esta etiquetado desde el año pasado, entonces con qué argumento dice que no tiene dinero. En la ciudad de México ya le dijeron que sí tiene dinero; que se lo quiere llevar es otra cosa”, reprocharon frente a las oficinas de la Jurisdicción I.

Con pancartas en mano, algunos de los trabajadores exigieron la salida de Guarneros Chula cero, a quien reprocharon que despide a trabajadores, pero contrata a otros: que “nos diga con qué argumento lo está haciendo”.

En tanto, en frente al hospital general, ubicado en la capital del estado, trabajadores de laboratorios y rayos X denunciaron la falta de material, motivo por el que está suspendido el servicio.

Pese a las manifestaciones, argumentaron que los servicios médicos no fueron suspendidos: «sabemos que estamos tratando con seres humanos y somos responsables”.

Indicaron que este lunes Guarneros Chumacero y Águila Lima mantienen una reunión con autoridades de oficinas centrales para llegar a un acuerdo.

Related posts

Reconoce Museo de Arte Popular CDMX trabajo turístico en Zacatelco

385 Grados

Entrega alcalde de SPM obra de electrificación en San Nicolás

Redacción 385

Fomentan actividades preventivas en estudiantes de Zacatelco

Redacción 385

Leave a Comment