385 Grados
policia

Riesgo en Hueyotlipan por derrame de azufre

Aunque la PROFEPA haya destacado en su cuenta de Twitter la atención a un derrame de azufre fundido provocado por un camión de la empresa Transmate S.A. de C.V., sobre la carretera federal México-Zacatepec, a la altura del municipio de Hueyotlipan, kilómetro 94.5.

Este martes, la mancha de color amarillo del químico que podría ser gravemente tóxico para las personas se encuentra a cielo abierto, rodeada con tres conos de plástico en color naranja que delimitan la zona de riesgo.

El incidente, acontecido este lunes, provocó la afectación de poco más de 40 metros de largo por 26 de ancho, de los cuales la mayoría son de suelo natural, por lo que personal de la dependencia federal realizó una visita de inspección, y con base a los hechos observados, se ordenaría a la empresa realizara las medidas técnicas de urgente aplicación, las cuales al parecer aún no han sido aplicadas.

Según la información publicada en diversos medios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el pasado lunes 17 de octubre, alrededor de las 15:20 horas, un derrame de aproximadamente 1,000 litros de azufre (S) fundido sobre la carpeta asfáltica y suelo natural, a consecuencia de la volcadura de un autotransporte propiedad de la empresa Transmate S.A. de C.V., en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

Para ser exactos, el derrame ocurrido en la carretera federal 136, en el kilómetro 94.5, entre las poblaciones de Santiago Tlalpan y San Simeón Xipetzingo, en las coordenadas georreferenciadas 19°28´58.6” latitud Norte y 98° ´04.0” longitud oeste, del municipio de Hueyotlipan, afectó una superficie total aproximada de 40 metros de largo por 26 de ancho.

Y que en el supuesto control del evento participaron elementos de la Corporación de Protección Civil (CEPC) del Estado de Tlaxcala y del municipio de Hueyotlipan, así como Policía Federal (PF) y especialistas de la PROFEPA, los cuales inspeccionaron el carro-tanque volcado y la zona del derrame del azufre fundido.

Durante la visita de inspección llevada a cabo por la PROFEPA se constató que fueron afectados 30 m2 de suelo natural a un costado de la carretera, así también se observaron residuos del derrame en una fosa de escurrimiento de la carretera, de aproximadamente dos metros de ancho por dos de largo y uno de profundidad.

Lo que hasta este martes pareciera no coincidir con lo que se observa cerca del distribuidor vial (en Tlapan) de la carretera referida, la cual está «acordonada» solo con tres conos de plástico color naranja con cinta reflejante.

Cabe destacar que la unidad donde se transportaba el azufre pertenece a la empresa Transmate S.A. de C.V. u,bicada en la calle Coloridos, número 3, Colonia Valle del Sur, Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Related posts

Policía arrolla a motociclista en Ocotlán Tlaxcala y se da a la fuga

Redacción 385

Un soldado muerto y cinco lesionados saldo de volcadura de camioneta militar

Redacción 385

Detiene policía   municipal de Yauhquemehcan a persona con portación de arma 

Redacción 385

Leave a Comment