385 Grados
Región Sur

Respaldan diputados decisión del cabildo de Tlaxcala de quitar representación legal a síndico

Maire PISCIL/ Por mayoría de votos, diputados locales avalaron la decisión de integrantes del Cabildo de Tlaxcala de retirarle la representación legal a la síndico, Katy Verónica Valenzuela Díaz.

Con 13 votos a favor y ocho en contra, legisladores locales rechazaron la propuesta de la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, quien propuso en asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes dejar sin efecto dicho acuerdo, por el que se determina que la representación legal recaerá en el presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez.
“La facultad de remover a un integrante de algún cabildo municipal o a la totalidad de ellos, si se diera el caso, solo es competencia del Poder Legislativo y no de un Cabildo; también es facultad exclusiva del Legislativo el declarar la procedencia o no de Juicio Político en contra de alguna autoridad local o municipal, y no lo es de un empleado o funcionario de algún ayuntamiento, que pretendiendo mostrarse como conocedor en materia de leyes solo exhibe su desconocimiento del marco jurídico en general”, soltó.
Por su parte, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez se pronunció porque integrantes de la LXI Legislatura local no fueran participes de la arbitrariedad que cometen los integrantes del cabildo porque “se toman atribuciones que no les corresponden”.
En tanto, el también legislador del albiazul, Ángelo Gutiérrez Hernández, recalcó que se trata de un asunto personal entre ambos funcionarios, por lo que el Congreso no puede ser un rehén.
Sin embargo, ambos legisladores emitieron su voto en contra de la propuesta presentada en la tribuna por la perredista.
Antes, diputados locales, integraron la comisión especial de legisladores que conocerán de la demanda de juicio político en contra del diputado por el Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ullua, a quien acusan de cometer diversos delitos, que ya son investigados por la Procuraduría General  de la República (PGR).
Asimismo, la perredista presentó reformas a siete ordenamientos en materia de planeación.

Related posts

Emitió IMM de Nativitas 25 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia durante 2018

385 Grados

Realizan acciones de mantenimiento a calles en San Pablo del Monte

385 Grados

Entrega Apetatitlán y SMDIF apoyos del programa carne y leche  

Ivan Muñoz

Leave a Comment