385 Grados
Reportero Ciudadano

Reprueban diputados cuentas públicas de seis ayuntamientos; se divide congreso

*Un bloque de diputados abandonaron la sesión para no “avalar ilegalidades”.

Maire PISCIL/Diputados locales determinaron, por mayoría de votos, reprobar las cuentas públicas 2015 de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Chiautempan, Tepetitla, Xaloztoc y Xiloxoxtla, así como de las Comisiones de Agua Potable de Zacatelco y Chiautempan.

Pese a la inconformidad de un bloque de diputados liderado por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla, fue reanudada la sesión del pasado 30 de agosto para desahogar los dictámenes pendientes correspondientes 23 entes fiscalizables.

Sin embargo, los legisladores Salvador Méndez Acametitla, Eréndira Jiménez Montiel, Santiago Sesín Maldonado del sol azteca, así como el petista, Silvano Garay Ulloa y el panista Ángelo Gutiérrez Hernández abandonaron el salón de plenos, pues calificaron el hecho como “ilegal”.

En rueda de prensa que dieron en conjunto los cinco legisladores, Méndez Acametitla  expuso que “no hubo convocatoria con 24 horas de anticipación. No sabíamos y otros amigos decidimos abandonar la sesión para no avalar ilegalidades sobre todo, a las cuentas públicas que la CFF cómo están respecto a los análisis que realizaron en dicha comisión”.

Añadió que “en  la Junta de Coordinación se llamó al presidente (de Finanzas, Roberto Zamora Gracia) para solicitarle información e hizo caso omiso y desconocemos el estado de las cuentas públicas y eso es por lo que abandonamos la sala de sesiones”.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi que encabeza, Filemón Acoltzi Nava con base al informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se detectó un daño patrimonial por un monto de 10 millones 31 mil 125.20 pesos.

En dicho informe se detalló que no fueron solventadas las observaciones por deudores diversos, prestamos entre programas, falta de documentación comprobatoria y justificatoria, pagos improcedentes o en exceso, así como adeudos por concepto de ISR que en total suman poco más de 10 millones de pesos, por lo que los estados financieros correspondientes al año pasado fueron reprobados.

La misma suerte fue para el municipio de Nativitas, que gobierna el alcalde priista, Cuahtémoc Barranco Palacios, al detectar un daño patrimonial de 4.3 millones de pesos, por lo que fue reprobada la cuenta pública 2015.

De acuerdo al documento se detectó un monto de 514 mil pesos de sueldos no devengados por 514 mil pesos, deudores diversos por 864 mil pesos y faltantes de bienes por 667 mil pesos, entre otras observaciones.

En este caso, ordenaron al OFS  formular la denuncia de hechos ante las instancias por el daño patrimonial  en perjuicio de las arcas municipales, así como aplicar la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

En tanto, la cuenta pública 2015 de Chiautempan no fue avalada por la mayoría de los Congresistas al detectar un daño patrimonial de cerca de 59.9 millones de pesos.

En el dictamen diputados locales detallaron que la administración de Antonio Mendoza Romero  incurrió en irregularidades financiera al detectar prestamos entre programas por un monto de 42 millones de pesos, préstamos personales 230 mil 150 pesos, adeudos por concepto de ISR y cuotas a Pensiones Civiles por 10 millones de pesos, así como falta de documentación comprobatoria por 6.2 millones de pesos.

También refiere que por la falta de entrega de la cuenta pública en los tiempos establecidos por un periodo de un año, por lo que el OFS interpuso una denuncia penal en contra del alcalde y sindico de dicha demarcación con el número de expediente AHUITLAZ- 73-573/ 2016.

Legisladores locales instruyeron al OFS a interponer la denuncia de hechos para que en el ámbito de su competencia conozca y deslinde la responsabilidad penal por el perjuicio de las finanzas

En el caso de Tepetitla de Lardizábal los diputados locales detectaron un posible daño patrimonial por un monto de poco más de 24. 7 millones de pesos.

Entre las irregularidades  evidenciaron prestamos entre programas por 20 millones de pesos en el que el principal deudor es la tesorera municipal, Cintya Vázquez por un monto de 9.5 millones de pesos.

Determinaron que los funcionarios utilizaron los recursos de programas federales para gasto corriente, lo que deriva que incurrieron en un desvío de recursos.

Además fueron reprobadas las cuentas de Xaloztoc el cual presentó un posible daño patrimonial de 13.6 millones de pesos y  Xiloxoxtla por una posible afectación por  monto de 2.6 millones.

En tanto,  los estados financieros de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan y Zacatelco también fueron reprobados.

En todos los casos, la comisión informó que al 15 de octubre dichos entes entregaron información para tratar de solventar la totalidad de observaciones no fue suficiente para salvar sus estados financieros.

En tanto, las cuentas públicas de la extinta Caiptlax, Apizaco, Huamantla, Papalotla, Tlaxcala, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte, Benito Juárez, Tecopilco, Tenencingo, Totolac, Terrenate, así como las de las comisiones de Agua de Calpulalpan, Tlaxcala y Apizaco fueron avaladas aunque con salvedades.

Related posts

Capacita SESA a 300 productores de agua y hielo purificado

Redacción 385

Recomienda CGE a empresas y comercios presentar su cédula de operación anual

Redacción 385

Aprueba ITE candidatura común PRI-PVEM-PANAL y PS para diputaciones locales en Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment