385 Grados
Reportero Ciudadano

Ratifica Sala Superior del TEPJF elección de Tocatlán pese a rebase de tope de campaña

*La mayoría de los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que si bien el entonces candidato del PT rebasó el tope de campaña por cuatro mil 500 no incidió en el resultado de la elección.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ La mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no anular la elección del municipio de Tocatlán, pese a que el presidente municipal electo de Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales, rebasó en un 13.03 por ciento el tope de gastos de campaña.

Durante la elección, cinco magistrados refirieron que si bien el entonces candidato del partido de izquierda rebasó el tope de campaña aprobado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por cuatro mil 500 pesos, dicha cantidad no incidió en el resultado de la elección del pasado cinco de junio; con ello, rechazaron el recurso promovido por el Partido Socialista (PS).

El proyecto de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa propuso anular la elección de integrantes de ayuntamiento de Tocatlán, empero cinco de sus homólogos determinaron que no incidió en la votación registrada.

En esta tesitura, el magistrado Flavio Galván informó que el Partido del Trabajo obtuvo mil 136 votos que representa el 40.90 por ciento del total de la votación emitida en el municipio, mientras que el PS que quedó en segundo lugar recibió 747 votos que son el 26.9 por ciento de la votación total emitida, por lo que no se justifica la nulidad de la elección en virtud de que la diferencia entre primero y segundo lugar no fue menor al cinco por ciento.

El gasto de campaña para la elección de integrantes de ayuntamiento de Tocatlán que fijó el ITE fue por el orden de los 39 mil 763 pesos, sin embargo, el candidato del PT gastó cuatro mil 586.71 de más, cantidad que representó el 13.03 por ciento más a lo autorizado, sin embargo, los magistrados consideraron que esa cantidad no es representativa para anular la contienda.

Por tanro, el magistrado Pedro Esteban Pelago justificó su decisión de no apoyar el proyecto de María Ester Alanis Figueroa: “No encuentro elementos cualitativos y cuantitativos de un rebase de 4 mil 586, cifra que  traiga razonablemente a la realidad el actualizar la hipótesis de nulidad de una elección principal. Cuando votaron dos mil 777 ciudadanos”, especificó.
Dicha postura fue ratificada por los magistrados Flavio Galván Figueroa, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, quienes reiteraron que el entonces candidato del PT rebasó el tope de campaña, pero la cantidad no justifica la anulación de la elección.

Related posts

Detonaciones y robos a transporte de carga, el pan de cada día en Tizatlán

Redacción 385

Improcedente adopción de medidas cautelares contra funcionarios del ITE

Redacción 385

Invita CGE a participar en el programa donación de planta

Redacción 385

Leave a Comment