385 Grados
Congreso

Presentó diputada Eréndira Jiménez propuesta de Ley de Planeación Democrática y Contraloría Social

Durante la sesión ordinaria de este martes once de octubre, la legisladora Eréndira Jiménez Montiel presentó, ante el Pleno de la LXI legislatura local, la iniciativa por la que propuso crear la Ley de Planeación Democrática y Contraloría Social para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

Lo anterior, en cumplimiento a lo mandatado por el artículo segundo transitorio de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Planeación Democrática presentada ante este Pleno.

 

La diputada loca justificó su propuesta en la necesidad de contar en Tlaxcala con una Ley en Materia de Planeación, y obedece a la pertinencia de enmendar parte de la Reforma en la Materia realizada en el año 2002 que derogó la entonces Ley de Planeación y traspasó su contenido al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

Subrayó que en razón de un principio de orden jurídico se hace pertinente emitir una Ley de Planeación para la entidad y separar dicha normatividad del Código Fiscal, para que cada instrumento jurídico atienda a lo que debe ser su naturaleza, la primera regular el cumplimiento del mandato constitucional sobre el ejercicio de la planeación pública estatal y municipal, y el segundo recaudar tributaciones y sancionar a quienes estando obligados a ello lo evadan o lo eludan.

 

Apuntó que la emisión de este ordenamiento debe ser vista jurídica, política y socialmente como la oportunidad para que Tlaxcala avance de forma sustantiva en el desarrollo de la democracia y no solo en reproducir ordenamientos concentradores de la facultad de decidir sobre el desarrollo, que debe ser abierta a los ciudadanos, en razón de que sus alcance y consecuencias le afectan de forma directa en su vida y en la de todas las familias tlaxcaltecas.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a la de Desarrollo Económico y a la de Desarrollo Urbano y Ecología para su análisis respectivo.

Related posts

Descarta Ángelo Gutiérrez nuevas basificaciones en el Congreso

Redacción 385

Obtiene Fabián David Ríos Témix “Premio Toci al Mejor Orador de México 2019”

385 Grados

Por cuarta ocasión, diputados suspenden sesión

Redacción 385

Leave a Comment