385 Grados
Congreso

Pide diputada perredista juicio político contra el alcalde de Tlaxcala

*Así como dejar sin efecto el acuerdo de Cabildo por el que quintan representación legal a la sindico, Katy Verónica Valenzuela Díaz.

Maire PISCIL/ Por violaciones a la ley, federal local y federal, así como incurrir en usurpación de funciones, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, pidió al pleno del Congreso iniciar a la brevedad el proceso de juicio político en contra del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Además, la coordinadora de los perredistas pidió a sus homólogos dejar sin efecto el acuerdo de los integrantes del cabildo capitalino, por el que decidieron quitarle la representación legal a la síndico, Katy Verónica Valenzuela Díaz.

En asuntos generales, la perredista sostuvo que el cabildo carece de toda facultad para revocarle parte o la totalidad de su encomienda constitucional a la Síndico del ayuntamiento.

Explicó que  el artículo 33 de la Ley Municipal están plenamente establecidas las atribuciones del ayuntamiento y en ninguna de ella se hace referencia a la facultad de suspender, revocar o cualquier otra acción similar en contra de alguno de sus integrantes, ya que dicha atribución es exclusiva del Congreso del Estado, siempre y cuando esta acción se apegue a alguna de las causales establecidas en el mismo ordenamiento.

Además, recalcó que el artículo 29 establece las causales por las que un integrante del cabildo pudiera ser suspendido y en ningunos de ellos encuadra al supuesto de incumplimiento de funciones por la que es acusada Valenzuela Díaz.

Sin embargo, el documento fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales en la que también se encuentra una solicitud de la propio síndico, pese que Jiménez Montiel pidió su aprobación por ser un asunto de urgente resolución.

Related posts

Expiden diputados Ley de Austeridad

385 Grados

Presentan resultados 2017 sobre capacidades para el desarrollo social de Tlaxcala

Redacción 385

Avanza proceso para la designación de la procuradora de Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment