385 Grados
Reportero Ciudadano

Permite Congreso Local ilegalidades respaldadas por acuerdos políticos: Valenzuela Díaz

La Síndico municipal de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela Díaz, criticó a los Diputados de la LXI legislatura, luego que legitimaron el acuerdo por el que los integrantes del ayuntamiento capitalino avalaron despojarla de la representación legal de la comuna, y trasladar esa facultad y otorgársela al alcalde panista Adolfo Escobar Jardínez.

Cabe precisar que existen críticas que los legisladores de Tlaxcala sentaron un precedente, al darle poder legal al presidente municipal para defender por la vía legal y en los tribunales, el Polideportivo que lleva por nombre “Carlos Castillo Peraza”, y que enfrenta una orden de un juez para demolerla.

Se abre también la posibilidad que en el resto de los municipios quieran optar por este tipo de acciones en contra de sus respectivos Síndicos por los conflictos políticos que padece la mayoría de las comunas tlaxcaltecas.

Como se recordará, el debate arrojó una cerrada votación de 13 votos en contra de la propuesta presentada por la legisladora perredista Eréndira Jiménez Montiel y ocho a favor de que se invalidara el acuerdo tomado por el Cabildo municipal en días pasados.

Ante dicha situación Valenzuela Díaz, dijo que es lamentable que sucedan este tipo de acciones avaladas por el Congreso del Estado, “una vez más permitieron una ilegalidad y justamente sus posturas al interior del Congreso están ligadas por acuerdos políticos; permitieron que una sola persona sea Juez y parte”, comentó.

La representante legal del municipio capitalino negó que haya rencillas personales, pues el actuar del alcalde y el síndico tienen mayores responsabilidades y podría tener consecuencias penales o civiles. “Y siempre seré cuidadosa en no incurrir en alguna responsabilidad ya sea por acción o por omisión a diferencia de los regidores y presidentes de comunidad que por cierto también el congreso les quitó el voto”.

Dijo que no es un asunto personal en contra de Escobar Jardínez, sino que el hecho de haberle retirado de sus funciones marca un precedente ilícito y corrupto, hoy solapado por los diputados locales. “No son rencillas personales como lo manifiestan; nos quejamos del mundo en que vivimos pero nosotros somos copartícipes de la inestabilidad social que se vive, no hacemos lo correcto por temor a ser señalados, estamos tan acostumbrados a ver actos de corrupción todos los días y ser parte de ellos, y dejarlos pasar, así es el sistema, y así sucedió una vez más”, refirió.

Se preguntó qué entonces cuál debería ser el papel de un Síndico, “para qué existen, me pregunto, si nosotros somos los que cuidamos los intereses del municipio, vigilamos que el recurso público se aplique bien, somos los abogados de la ciudadanía al defender sus intereses y los ojos de los ciudadanos, los que tenemos que actuar con responsabilidad; no debemos ser cómplices de las ilegalidades. Es complejo y complicado mi actuar como Síndico pues existe una línea muy delgada y si no cuido mis acciones las consecuencias las pago yo y los ciudadanos. Hoy levanto mi voz como muchos otros más lo hacen”, concluyó en un comentario en su cuenta personal del Facebook. .

Related posts

Presenta ITC 6° Festival Internacional de Coros «Tlaxcala Canta»

Redacción 385

Presentan protocolo para atender la violencia política contra las mujeres

Redacción 385

Se reúne Sandra Chávez Ruelas con directora del DIF nacional

Redacción 385

Leave a Comment