385 Grados
Reportero Ciudadano

Madre tlaxcalteca vence al cáncer; 500 mil mueren al año en el mundo

RauL MARTÍNEZ/“A esa enfermedad hay que darle con fuerza, con mucho valor. Ella contra ti y tú contra ella”, relata sobreviviente.

A los 34 años, Diana Hernández, del municipio de Apizaco, tuvo que enfrentar un diagnóstico devastador, cáncer de mama y una decisión difícil, una mastectomía doble.

Como lo describió su hijo Jorge, “mi mamá se encontraba atrapada en un túnel de penumbra y temor”.

Al saber de la noticia, Diana trató de contener las lágrimas que silenciosamente inundaban sus ojos. “Recuerdo cuando me dijeron que tenía Cáncer, eso fue hace 10 años, es algo devastador, al momento mis ojos se llenaron de lágrimas, imaginé en esos instantes mi funeral”, evocó.

Sin embargo, dijo, tomó valor y enfrentó a la enfermedad, “me costó mucho asimilar lo que me estaba pasando, comprender que tenía una enfermedad grave y con un largo camino que recorrer hasta la curación, sin embargo le pedí a Dios la fortaleza necesaria para enfrentarlo y acá estoy aún con vida”, narró.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA.

Cada año celebramos el día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de llevar el mensaje sobre este terrible mal que anualmente arroja la cifra de 1.3 millones de casos en todo el mundo, provocando la muerte de aproximadamente 500 mil mujeres.

Este 19 de octubre tenemos la oportunidad de participar en esta cruzada para llevar el mensaje a más mujeres y puedan tomar conciencia de las consecuencias fatales que conlleva no prevenir oportunamente.

Desde temprana edad, las mujeres ya se deben realizar chequeos para identificar cualquier anomalía en la zona mamaria y pasados los años, complementarlas con revisiones médicas profesionales.

Cambios en el tamaño de la mama, llagas o anomalía en la piel de los senos, pueden ser síntomas de cáncer de mama. Por eso se recomienda que ante cualquier variación inesperada, debe acudir inmediatamente donde un especialista.

Para saber más sobre otros síntomas y como realizar una correcta autoexploración, recomendamos leer y compartir la siguiente infografía que nuestros amigos de MAPFRE realizaron.

Link de la infografía: https://www.mapfre.com.pe/seguros-pe/personas/seguro-de-salud/articulos/dia-mundial-del-cancer-de-mama.jsp   Link de Mapfre: https://www.mapfre.com.pe

 

Related posts

Salud de las mujeres y familia, agenda de Martha Palafox en el Senado

Redacción 385

Sedesol entrega apoyos del programa FAIS en Huactzinco

Redacción 385

Llegará casa de música del ITC a hospitales de la SESA

Redacción 385

Leave a Comment