385 Grados
educacion

Llevó a cabo la UAT el “XIX Curso anual de apoyo académico al Posgrado en Derecho de la UNAM”

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, conjuntamente con la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A. C. (COPUEX), llevó a cabo el “XIX Curso anual de apoyo académico al Posgrado en Derecho de la UNAM” con el tema: “Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral”.

En la ceremonia de inauguración y a nombre del Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, expresó que los trabajos colaborativos entre la UNAM y la Autónoma de Tlaxcala permiten la actualización de docentes, alumnos y litigantes, que les posibilite establecer una agenda pertinente en el análisis y aplicación de los saberes.

En este sentido, refirió que es importante que los sistemas democráticos puedan regenerarse y perfeccionarse por sí mismos y, de esta manera, forjar políticas públicas eficientes que satisfagan las necesidades colectivas de manera oportuna.

También, el Dr. Vázquez Fernández señaló que las universidades públicas abren sus puertas y ratificó que los espacios de la máxima Casa de Estudios son lugares comunes, en donde pueden confluir las ideas renovadas y los líderes que necesitan escuchar al ciudadano ávido de hacer valer sus derechos.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, aseguró que la UAT se anticipa en la reflexión y debate de cuestiones complejas para la sociedad en la que, desde la perspectiva académica, se asegura una profunda deliberación y su posterior puesta en marcha.

En este tenor, dijo que las instituciones educativas públicas de nivel superior, particularmente la alma mater de Tlaxcala, tienen un quehacer importante, el cual busca sociabilizar y esclarecer el contenido de la agenda electoral, trasladarlos a un lenguaje en el que investigadores, gobernantes y gobernados coincidan en su concepción.

En su oportunidad, el Dr. Luis Molina Piñeiro, Presidente del COPUEX, externó que los esfuerzos conjuntos siempre son un gran aliciente para los catedráticos y estudiantes, además de que, particularmente, los rubros que tienen que ver con políticas públicas, gobernabilidad y sistemas electorales exigen una visión de estudio precisa, ya que se pretende entregar un producto digno de la ciudadanía, que reclama un alto a los excesos.

Cabe resaltar que las mesas de discusión fueron: “Vicisitudes democráticas en la integración del gobierno español” y “Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral”, en las que participaron destacados especialistas de la UNAM, de la Universidad Complutense de Madrid y de la UAT.

En el acto se dieron cita el Dr. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el Dr. Raúl Leopoldo Canosa Usera, Decano de la UCM y vocal de la Junta Electoral Central de España; el Dr. Raúl Ávila Ortiz, docente del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP); el Dr. José Miguel Salcido Romero, exmagistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Investigadora de la Facultad de Derecho; entre otras personalidades.

Related posts

Investiga SEPE caso de agresión física a alumno de secundaria de Apizaco

385 Grados

Verifican SEP federal y estatal avances en atención a escuelas dañadas por sismos

Redacción 385

Con recuperación de la SEPE-USET se reactivarán trámites y programas escolares

385 Grados

Leave a Comment