385 Grados
Lo más leido

La ley no puede ser retroactiva en caso del OFS: JCCP

*Salvador Méndez Acametitla afirmó que la fracción segunda del artículo 28 de La Ley de Fiscalización fue realizada en el 2011 y la convocatoria fue emitida en 2005

Maire PISCIL/La  ley no puede ser retroactiva,  respondió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla a las acusaciones que lanzaron la mayoría de los 12 aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Luego de que concluyo la etapa de  entrevista, Méndez Acametitla explicó que la fracción segunda del artículo 28 de la Ley de Fiscalización fue realizada en el 2011, misma que  establece que la evaluación será realizada por un grupo de especialistas, empero  la   convocatoria para la elección del auditor superior y fue emitida en 2005.

Abundó que la LXI Legislatura está dando cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) respecto a la reposición de dicho proceso, tras resolver el recurso interpuesto por Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl.

“En ese momento (2005) decía que se debía hacer ante la gran comisión y que hoy es la Junta de Coordinación y Concertación Política, entonces no estamos violentando la norma y solamente estamos dando seguimiento a la convocatoria. Las leyes no son retroactivas”, indicó.

Por ello, rechazó que dicho ordenamiento legal  los obligue a establecer un jurado de especialistas que se encargarían de definir al mejor postulante para ese cargo.

Detalló que se trató de  una entrevista y “no fue más que preguntas de la misma ley de fiscalización y de algunas normas de auditoria gubernamental, entonces respeto mucho la opinión de diferentes actores, pero nosotros solo nos estamos ciñendo al mandato del TSJE”.

Además defendió que la misma ley no impide a María Isabel Maldonado Textle  participar en la etapa de entrevistas, pese a que al mismo tiempo es la encargada de dicho instituto, de ahí que descartó que exista “inequidad” como acusó Herón Guadalupe Morales Netzahualcóyotl.

Atajó que diputados locales tomarán en cuenta la experiencia laboral será una atenuante para nombrar al próximo auditor y será en los primeros días de noviembre, cuando sea designado.

Además, el perredista precisó que legisladores locales están siendo cuidadosos para evitar una nueva impugnación.

Related posts

Capacita CDE del PRI a delegados y presidentes de comités municipales

Redacción 385

Invita Secture y Sedeco a MiPymes a participar en el webinar “Mejores prácticas para acceder a un financiamiento”

Constanza Guarneros

Demanda PRI al Gobierno Federal mayor compromiso con las mujeres

385 Grados

Leave a Comment