385 Grados
Congreso

Incumplen diputados con parámetros de evaluación a aspirantes al OFS

*Inicia este lunes evaluación a los 12 aspirantes al cargo.

Maire PISCIL/ Diputados locales incumplieron con los parámetros de evaluación a aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización (OFS) al no asesorarse de un jurado especializado como lo establece la fracción segunda del artículo 28 de la Ley de Fiscalización superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Lo anterior fue evidenciado por uno de los aspirantes, Rubén Muñoz Sánchez, quien después de asistir a la etapa de entrevista con integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), puso en tela de juicio los conocimientos de los legisladores que aplicaron un cuestionario de 10 preguntas.

En entrevista, explicó: “Como lo dice la ley no vi ningún docente, ningún investigador no de aquí ni de fuera y así lo dice la ley, que debió venir alguien de fuera, el trabajo de auditoria es especializado, técnico, pero especial, y ahí donde tendríamos que ver la formación de los diputados para ver si tienen esa formación y puedan evaluar, porque si está evaluando alguien quien no tiene conocimiento, quien no tiene conocimiento de auditoría, de fiscalización, entonces  sobre qué base me estás evaluando, por mi cara bonita por mi facilidad de palabra”.

Además, cuestionó que las preguntas carecieron de homogeneidad, pues cada uno de los diputados cuestionó al libre arbitrio  a los aspirantes.

Ante ello, Muñoz Sánchez no descartó que lo anterior pudiera dar pie a una nueva judicialización del proceso de designación del auditor superior.

“Lo que pasa es que no hubo cierta homogeneidad, medida de la misma forma no se cumple con el proceso legal, si se ven violados los derechos de los participantes, no respetados, es efecto de controversia”, expuso.

Esta posición fue respaldada por José Domingo Tirzo Salgado Montenegro, quien sostuvo:  “yo esperaba que me evaluará un colega con mayores conocimientos que yo, con mayor grado, pero me evaluaron los diputados y entonces para mí que no es lo correcto”.

De acuerdo a la fracción segunda del artículo 28 establece que  (… ) la Junta procederá dentro de los diez días siguientes a analizar las solicitudes de los aspirantes y determinará quiénes reúnen los requisitos señalados en la convocatoria y procederá a entrevistar y evaluar a través de un jurado integrado por académicos e investigadores estatales y nacionales.

Por su parte, el exauditor superior, Luciano Crispín Corona Gutiérrez Corona, calificó la evaluación aplicada este lunes por diputados como correcta, pero sin sorpresas, pero se negó a expresar si tiene o no confianza en el proceso que realizan los congresistas, para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), respecto a la reposición del procedimiento de la elección del titular del OFS.

Recordar que este lunes fueron evaluados Luciano Crispín Corona Gutiérrez, J. Edmundo Vázquez José, Rubén Muñoz Sánchez, Aristeo Sotero Limón Vázquez, José Domingo Tirso Salgado Montealegre. Armando Netzahuatl Conde y José Trinidad Ordoñez Carrera.

En tanto, este martes serán evaluados Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rumel Hernández Avendaño, Lucina Portilla Mora, María Isabel Maldonado Textle y Herón Guadalupe Morales Netyahuatlcoyotl.

Related posts

Piden Apizaco y Terrenate al Congreso autorización para deuda pública

Redacción 385

Se enfrentan diputados de Morena y PRI-PAN por evento de precandidata durante pandemia

Constanza Guarneros

Educación, pensiones y acceso a TICs, son los temas que impulsarán diputados del PANAL en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment