385 Grados
educacion

Inaugura Rector de la UAT el XXVIII Festival “La muerte tiene permiso»

*Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, dedicado a Elena Garrote.

Con la finalidad de preservar la tradición del Día de Muertos y las manifestaciones culturales que de ella derivan, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el XXVIII Festival “La muerte tiene permiso”. Homenaje a Elena Garro en los 100 años de su nacimiento, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras a través de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Al dar por iniciadas estas actividades, que se efectuarán los días 26, 27 y 28 del presente, que abarcan concursos de calaveras, de ofrendas, de caracterizaciones y cuento, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que esta Casa de Estudios trabaja arduamente por fomentar la investigación científica, la producción literaria, la divulgación y extensión de la cultura.

Por ello enfatizó que, difundir nuestras prácticas y acercar el folklore por medio de eventos académicos, es una tarea que los universitarios hemos asumido con responsabilidad y este Festival es una muestra palpable.

Con esta gran jornada literaria y de creatividad, dijo el Mtro. Rubén Reyes, la Autónoma de Tlaxcala y sus áreas involucradas cumplimos con el propósito de seguir fomentando la costumbre mexicana de conmemorar a la muerte.

Por su parte, la Lic. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que la muerte, como una imagen cultural, ha ocupado un espacio importante en las sociedades prehispánicas mesoamericanas y ha sido concebida como la fase de un ciclo infinito.

Refirió que, la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, se ha destacado también por la organización del Congreso de Lengua y Literatura, además de albergar el archivo bibliohemerocrítico y el acervo personal del escritor Jaime Erasto Cortés, el cual, a la fecha, cuenta con 1,044 expedientes con un total de 18,800 registros.

En tanto, el estudiante Alán Amado Lemus, al exponer los objetivos de esta edición de “La muerte tiene permiso”, aludió que esta acción fue creada por la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en 1987 y, desde entonces, los alumnos del séptimo semestre continúan con su ejecución.

Detalló que tiene un carácter multidisciplinario para dar a conocer las costumbres y tradiciones alusivas al final de la vida corpórea.

Cabe mencionar que el día 27 se realizarán mesas de reflexión con temas como: “La muerte desde la perspectiva de las humanidades”; “La muerte a través del tiempo”; “Consideraciones sobre el teatro breve de Elena Garro”; y “Muerte, literatura y Arte”. De igual forma, habrá conferencias magistrales, exposición fotográfica, presentaciones de libros y de la obra de teatro: “El rastro de Elena Garro”.

Para el viernes 28 de octubre se verificará la conferencia magistral: “Elena Garro y el 68” y posteriormente se llevará a cabo la premiación de los certámenes.

Related posts

Presenta UPTREP convocatoria de admisión 2021

Constanza Guarneros

Esencial el papel de maestros para que Tlaxcala siga avanzando: Mena

385 Grados

Finaliza SEPE distribución de útiles en escuelas públicas de educación básica 

385 Grados

Leave a Comment