385 Grados
Lo más leido

Hasta en la muerte se enfrenta uno a «coyotes» y funerarias «patito»

Reportaje Grisel BARBA/ Monserrat TLACHI/A nadie le gusta pensar en los gastos que origina el morirse, pero económicamente, ¿Qué implica morir?

Seguramente, no hemos pensado cuánto costarán los servicios funerarios y cómo se contratan, pues en ocasiones existe el riesgo de caer en manos de «coyotes» y funerarias «patito».

En Tlaxcala existen una diversidad de servicios funerarios que van desde planes que incluyen los servicios más comunes, o bien de forma individual, según el estrato social de cada familia.

Primero debes saber que los servicios funerarios inmediatos, se contratan en el momento justo al fallecimiento de una persona,  ya sea con empresas privadas o públicas, estas últimas pertenecen  al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque es importante mencionar que en la entidad, este servicio no está disponible. El velatorio más cercano se encuentra en el Estado de Puebla y pertenece al IMSS

Es importante comparar al menos tres opciones en precios y servicios, para elegir la que brinde seguridad y calidad ajustándose a las necesidades de cada uno.

EL NEGOCIO DE LA MUERTE.

En Tlaxcala, el costo por un servicio funerario puede sobrepasar los $20,000 pesos, el costo depende de la funeraria en la que se contrate y las prestaciones que ofrezca, como la recolección del cuerpo, traslado, preparación, trámites legales, entre otros.

$6,500 pesos, es el costo promedio de un servicio funerario en Tlaxcala, un precio menor, representa un servicio de dudosa calidad.

Sin embargo, en la investigación que se hizo para la comparación de precios que ofrecen las distintas funerarias que se encuentran en la entidad, encontramos aquellas que dan servicios de velación a domicilio a partir de $2,800 pesos, lo cual incluye el embalsamamiento, un ataúd de material de madera, sencillo, candelabros, una capilla portátil, y servicio de traslado.

En contraste, otra funeraria oferta servicios a domicilio, a partir de $4,000 pesos que incluye, un ataúd de madera con tapiz de peluche, y la preparación del cuerpo, el traslado implica un costo extra. Si se requiere una sala de velación al precio de los $4,000 se le suman $1,200.

Un ataúd de material metálico cuesta desde $5,500 pesos, únicamente el ataúd, y más $500 pesos se hace un servicio completo; recolección del cuerpo, embalsamamiento, préstamo de equipo para velación a domicilio y la carroza.

Servicios hay de todo tipo, desde el más económico que principalmente se trata de ataúdes sencillos, hasta el más caro, todo depende del ataúd; material, el acabado, interiores, y detalles como que tengan la virgen grabada.

No obstante, si se contrata un servicio con anticipación hay funerarias que ofrecen un costo menor que si se contrata de “emergencia”.

¿FUNERARIAS PATITO?

A veces, resulta más costoso contratar el servicio de una funeraria ‘patito’ que el de una de renombre.

De acuerdo con el COMESEF, se estima que el 50% de las funerarias en México operan en la informalidad, el 30% cumplen parcialmente con las normas, y solo el 20% de las funerarias en el país cumplen con niveles de estándares de calidad.

En el Estado de Tlaxcala hay sólo cuatro Funerarias que están afiliadas al Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF), y estas son; Funerales Barrera y del Rosal, Inhumaciones Montsserrat, Funerales Sandoval y Jardín de los Cipreses.

Estar afiliado a dicho Consejo les otorga a los contratantes mayor confianza y seguridad  en cuanto a calidad e higiene, pues son instalaciones que cuentan con altos estándares de calidad, a diferencia de las funerarias irregulares que en ocasiones no cuentan con capilla de velación, ni las medidas mínimas de sanidad, además de que ocupan como carrozas camionetas viejas que únicamente adaptan.

En entrevista para 385grados, el representante de Inhumaciones Montserrat, Moisés Arturo Sánchez Ramos, recalcó que para ofrecer este tipo de servicios hay que tener dignidad, esto debido a que, en ocasiones afuera de los hospitales las personas que están en duelo son abordadas por los llamados ‘coyotes’.

Brindar un funeral digno a los seres queridos es muy apreciado por las familias tlaxcaltecas, lamentablemente, la fragilidad que viven en el momento de perder a un familiar, es aprovechada por las funerarias que trabajan en la informalidad, las cuales operan principalmente afuera de los hospitales y Ministerios Públicos a la espera de acechar a su víctima y ofrecer un servicio de dudosa calidad.

LA MUERTE LOS AGARRA DESPREVENIDOS.

De acuerdo a datos nacionales, y Tlaxcala incluida entre ellos, las agencias funerarias «patito»  hacen el negocio de su “vida” con la muerte, pues no tienen  certificación, carecen de permisos e incumplen las normas sanitarias con irregularidades como lo es la reventa de ataúdes hasta en cinco ocasiones.

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (CMESF), Master Research agencia de investigación de mercados, y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertaron sobre los abusos de las funerarias que, aprovechando la falta de previsión de la población, «venden muy caros sus servicios».

Las irregularidades han provocado que la mayor parte de los servicios funerarios sean atendidos de manera deficiente aprovechándose del dolor de los clientes que no se percatan del abuso.

Los establecimientos que operan de manera irregular y en forma improvisada «tienen personal o coyotes dentro de los hospitales o ministerios públicos para acordar la prestación de un servicio, que la mayoría de las veces sale más caro de lo prometido».

En Tlaxcala, de acuerdo a testimonios recabados, dejan todo a la buena de “Dios», porque «se sienten una persona sana»y no consideran que la muerte sea algo que le pueda afectar, y considera innecesario la compra de servicios médicos, seguros y gastos funerarios.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR.

Nunca se está preparado moralmente y económicamente para afrontar la pérdida de un ser querido.

Contratar un servicio funerario con anticipación brinda un importante beneficio económico porque evita que los familiares realicen un gasto fuerte e inesperado.

Adquirir un plan de previsión, podría verse como un acto de mal augurio, sin embargo, hacerlo es estar listo para la muerte. Todos vamos a morir algún día y que mejor estar listos económicamente.

En Tlaxcala, existen agencias funerarias que manejan estos planes, que son muy completos, por los cuales se puede pagar quincenalmente, al mes o por año, cada funeraria maneja planes y costos distintos, es cuestión de acercarse al establecimiento que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Cuando adquiera un servicio de los mencionado, cuestiónese a sí mismo ¿qué es lo que quiere para su ser querido? ¿Está en el lugar correcto? ¿El precio a pagar, es lo justo? ¿Le están vendiendo un servicio seguro, y que cumpla con los estándares de calidad e higiene?.

Acuda a una agencia establecida legalmente que le vaya a otorgar un servicio digno y de calidad, no se deje engañar por las personas que sólo están a la acecha afuera de los hospitales.

Por ello, se recomienda contratar servicios de agencias funerarias formales, para evitar los abusos, pero sobre todo acudir a establecimientos que estén certificados, que respeten las normas sanitarias y que estén reguladas por autoridades, como la Secretaría de Economía (SE), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Salud (SdS).

Fotos Inhumaciones Montserrat.

funerales-1

Related posts

Inicia Coespo capacitación a consejos municipales

385 Grados

Rescata Ejército a menor de edad con vida, en deslave mueren seis personas en Xalapa

Ivan Muñoz

Ahora se suman fundadores de RSP con Anabell Ávalos

5 comments

Leave a Comment