385 Grados
Reportero Ciudadano

Gran susto sufren en avión comercial colombiano tras acercamientos de avión militar venezolano

La tripulación del vuelo Madrid-Bogotá, que era operado por un avión modelo Boeing 787-8 de la aerolínea Avianca, fue hostigado la noche del viernes por un avión militar venezolano cuando la aeronave civil atravesaba espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.

El hostigamiento consistió en reiteradas maniobras de acercamiento de la aeronave venezolana a la colombiana, situación que fue alertada a la torre de control del aeropuerto de El Dorado, en Bogotá.

Según el reporte realizado por los pilotos de Avianca, se informó al gobierno colombiano desde el primer instante del incidente toda vez que supuso un riesgo potencial de colisión entre las dos aeronaves, ya que de acuerdo al reporte de la tripulación se activó automáticamente el TCAS (sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), el cual reacciona cuando una aeronave se acerca demasiado a la otra y envía mensajes electrónicos entre ambas para coordinar la maniobra de evasión y así evitar la colisión.

A bordo del Boeing 787 colombiano iban 248 pasajeros, los cuales aterrizaron a salvo en la capital colombiana la noche del viernes.

Tras el incidente, los gobiernos de ambos países estrecharon comunicaciones. Los ministros de defensa Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino (Venezuela) conversaron sobre el incidente; de igual forma lo hicieron las ministras de relaciones exteriores.

No obstante lo anterior, el gobierno venezolano ha aceptado que el incidente ocurrió y que la aeronave de fuerza aérea involucrada era una aeronave en misión de navegación. Por su parte, el gobierno colombiano ha iniciado el procedimiento correspondiente ante la Dirección de soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar una explicación oficial a las autoridades venezolanas.

*Con información de El País, dpa, EFE.

Related posts

Instalan Consejos de Población en los 60 municipios para disminuir embarazos adolescentes

Redacción 385

Por primera vez, Tlaxcala recibe simposio internacional de ciencia

Redacción 385

Invita CGE a participar en el programa donación de planta

Redacción 385

Leave a Comment