385 Grados
Reportero Ciudadano

Frena acciones de inconstitucionalidad convocatoria para elección de IAIP

KMaire PISCIL/ El coordinador de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodríguez, afirmó que diputados locales agotarán los tiempos legales para emitir la convocatoria para iniciar con el proceso de renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a fin de esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo respecto a tres acciones de inconstitucionalidad hacia la recientes reformas realizadas por los legisladores.

El también presidente de la Comisión de Acceso a la Información reconoció que dicha situación ha frenado la emisión de la convocatoria, pues están sujetos a lo que determinen los ministros de la SCJN, ya que de emitir un fallo a favor de los quejosos podrían echar abajo el proceso.

Externó: «por eso debemos analizar dos circunstancias si lanzamos la convocatoria, tenemos que ver, si resuelve como improcedente la acción de inconstitucionalidad no habría ningún problema, pero si lo hacen de manera favorable para ellos, entonces sí podría haber problemas, es lo que estamos analizando”.

Pese a ello, comentó que la decisión deber ser tomada la próxima semana, pues la  fecha límite es el 15 de noviembre próximo.

“Tenemos que sacar esto a como dé lugar, porque los tiempos los tenemos encima, la convocatoria tendría que emitirse”, precisó.

Recordar que la SCJN atiende tres acciones de inconstitucionalidad de números en las que se aduce una posible ilegalidad en la Constitución local y en la ley de transparencia.

Los quejosos buscan determinar si el Congreso del estado de Tlaxcala tiene competencia para legislar en lo relativo a límites del derecho a la información, en el caso la seguridad nacional.

Asimismo, los quejosos cuestionan si es constitucional que para ser consejero del instituto local se requiera una licenciatura en el área de las ciencias sociales.

En los recursos pretenden determinar la inconstitucionalidad del Decreto 217, en especial el enunciado normativo que impide a los actuales comisionados participar en participar en el proceso inmediato de selección a nuevos titulares del Instituto, por considerarlo contrario a la supremacía constitucional y a la democracia representativa del Estado mexicano, así como a los derechos de igualdad y discriminación contra los comisionados actuales.

Related posts

Presenta Alberto Amaro su Primer Informe Legislativo

Redacción 385

Diserta Presidenta del TSJE “Género y Democracia”

Redacción 385

Realizan Sesa y AMCM valoraciones para jornada de cirugía de mano

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment