385 Grados
educacion

Efectúa UAT “Segundo concurso de ofrendas, calaveritas literarias, catrinas y catrines”

*Convocado por la Secretaría de Autorrealización.

Para continuar con la tradición relativa al festejo de Día Muertos, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Segundo concurso de ofrendas, calaveritas literarias, catrinas y catrines”, organizado por la Secretaría de Autorrealización, en la explanada lateral del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con la presencia de los alumnos participantes de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, la estructura directiva, padres de familias y público en general, el Lic. Sánchez Delgadillo señaló que en la Autónoma de Tlaxcala, a través de la Autorrealización, se ha propiciado que los jóvenes vivan, experimenten y entiendan nuestras costumbres, para que las sigan preservando en su círculo personal y en sus comunidades.

Indicó que esta festividad se ha convertido en un punto de encuentro de los universitarios, aspecto con el cual la Institución no deja perder la herencia de nuestros ancestros y que en la actualidad reflejan valores necesarios para enfrentar las nuevas dinámicas de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, expresó que las tradiciones mexicanas son el sustento de la identidad de nuestro país  y, al llevarlas a cabo, fortalece la idiosincrasia que nos caracteriza.

Expuso que esta segunda edición del certamen busca, además, sensibilizar y acercar a los estudiantes con su folklor, para valorarlo y disfrutarlo con responsabilidad.

A su vez, la Dra. Lourdes Peña Saucedo, Subsecretaria de Autorrealización, destacó la creatividad aplicada a estas prácticas culturales y los conceptos que conjuntamente permiten entender esta idiosincrasia.

Refirió que para dar certeza a los resultados, el jurado estuvo integrado por la restauradora Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, el historiador Nazario Sánchez Mastranzo y el Arqueólogo Eduardo Contreras Martínez, todos ellos miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Tlaxcala.

Una vez que el comité calificador revisó y evaluó todos los rasgos establecidos en la convocatoria, determinó que los ganadores fueron: en ofrenda, la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, que la dedicó a Diego Rivera y Frida Kahlo; en caracterización, Vanesa Pérez Meza, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y, por último, en calaverita literaria, Malinali Hernández Vázquez y José Uriel Carrillo, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, para el trabajo denominado “Calaverita del saber” que contó con 2,813 “me gusta” en redes sociales.

Related posts

Más de 9 mil beneficiarios con rehabilitación de hidroterapia del CRI

385 Grados

Exigen trabajadores del Steieset de la UAT incremento del 8 % al salario

385 Grados

Representa a México la Técnica 36 en Colombia

385 Grados

Leave a Comment