385 Grados
Región Sur

Día de fiesta por CXLII Aniversario de Incorporación de Calpulalpan a la entidad

*Conmemora Calpulalpan su CXLII Aniversario de Incorporación al Estado de Tlaxcala dando cumplimiento al Decreto 24 de fecha 23 de octubre de 1874.

Decretada como Capital del Estado por un día, la Heroica Ciudad de Calpulalpan se consolidó como la puerta grande de Tlaxcala en conmemoración del CXLII Aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, viviendo un auténtico día de fiesta con gran diversidad de actividades que organizó el H. Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Constitucional, Lic. Vicente Hernández Román en coordinación con el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y Judicial de Tlaxcala.
Con desfile Cívico por las principales Calles de la Ciudad, encabezado por el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, el Alcalde, integrantes del Cabildo e Instituciones Educativas, dieron inicio las actividades de esta importante celebración.
La primer Camada de Huehues de Calpulalpan recibió al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, Diputados de la LXI Legislatura local, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, quienes posteriormente presidieron la Sesión Solemne en donde conmemoraron el 142 aniversario de la incorporación de este Municipio al Estado de Tlaxcala.
Durante su participación, el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Román, resaltó la importancia histórica de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala dijo que hablar de Calpulalpan es hablar de una tierra con una gran importancia en cultura y tradición, e hizo una reseña histórica de las circunstancias sociales, políticas y comerciales, por las cuales los antiguos habitantes de esta Municipalidad decidieron ser parte de Tlaxcala definitivamente a partir del 16 de Octubre de 1874.
De Igual manera, Hernández Roldán reconoció la voluntad política del Gobernador del estado, así como de los miembros de la actual Legislatura, del Diputado local, Julio César Álvarez García, así como de la Presidenta Magistrada e integrantes del Poder Judicial, ya que gracias a esa voluntad se hace posible por tercer año consecutivo, un traslado real de poderes, dando fiel cumplimiento al Decreto que da origen a esta celebración.
Enfático, el Alcalde subrayó que Calpulalpan a partir de esta Administración ha dejado de ser el municipio de los reclamos, como lo era en antaño, ya que durante algunos años esta celebración solo se realizaba como un mero trámite o para mostrar inconformidades ciudadanas, convirtiéndose ahora en un lugar que da muestra de civilidad y de progreso, por lo que reconoció el respaldo del Gobernador del estado, Mariano González Zarur, ejemplificando la importante obra de infraestructura y mejoramiento urbano que se ejecuta actualmente con inversión de más de 84 millones de pesos, lo cual “no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración Estatal, en nombre del pueblo de Calpulalpan reciba nuestro agradecimiento. Hoy las cosas cambian, hoy hay hechos, hay trabajo, hay desarrollo, hay armonía, hay paz”.
Indicó que el trabajo en equipo es lo que ha dado resultados en el municipio que preside, por lo que agradeció las gestiones de la Senadora de la República, Adriana Dávila Fernández, y de los Diputados Federales, Juan Corral Mier y Ricardo García Portilla, así como de las exdiputadas Federales, Leonor Romero Sevilla y Guadalupe Sánchez Santiago, quienes con su decidido respaldo a Calpulalpan se aterrizaron diversas obras que han redituado en beneficio directo de sus habitantes.
También resaltó la importancia que ha tomado este municipio en la geografía Estatal e hizo un reconocimiento al Poder Legislativo, ya que “este día se cumple el primer aniversario de darle un justo nombramiento a nuestro Municipio, declarada como “Heroica Ciudad de Calpulalpan”, a razón que el 10 de abril de 1867 se llevó a cabo el hecho de armas, en el lugar denominado puente de Márquez, donde fuerzas imperialistas, al mando del general Leonardo Márquez fueron reducidas gracias a la valentía de las tropas del General Porfirio Díaz, integradas también por ciudadanos calpulalpenses”.

Dijo que gracias al trabajo coordinado de los tres Poderes y del orden municipal en la entidad, han sentado las bases para que Tlaxcala sea más competitivo, más productivo, sobre todo más justo, indicó que aunque muy probablemente no logre inaugurar los trabajos de imagen urbana que se efectúan en este municipio tendrán continuidad en la siguiente administración; al tiempo que recordó otras obras de impacto en beneficio de Calpulalpan y de la región.
En este acto Solemne se hicieron presentes también funcionarios Estatales, Magistrados, Diputados locales, Estudiantes, maestros, invitados especiales y público en general, que vía circuito cerrado pudieron observar este importante acto con el que los calpulalpenses y tlaxcaltecas conmemoran este hecho histórico.

En el marco de esta conmemoración se llevaron a cabo diversos actos culturales, cívicos y artísticos en la explanada del parque central contando con una gran audiencia entre habitantes y visitantes que se dieron cita a esta celebración.

Related posts

Invitan IMM y ayuntamiento de Texóloc a celebración del 8 de marzo

Redacción 385

Abren nuevo camino que comunicará a las comunidades de Tlacochcalco y La Aurora, Tepeyanco

385 Grados

Encuentran a joven ahogado en jagüey de San Marcos Contla, Papalotla

Redacción 385

Leave a Comment