385 Grados
Lo más leido

Defiende Dávila Fernández Ley General contra la trata

*Afirma que las autoridades deben realizar acciones reales para combatir el delito y no solo repartir “libritos”.

 Maire PISCIL/La panista,  Adriana Dávila Fernández defendió las reformas que recién aprobó el Senado de la República a la Ley General contra la trata de personas de aquellas voces que pretenden desprestigiar su trabajo en la materia.

En rueda conjunta con el legislador federal,  Juan Corral Mier, la senadora explicó de manera general los 60 artículos que fueron modificados, y calificó como necios a quienes se oponen a ellas, pues enfatizó que el único fin de las reformas es afrontar de manera real dicho flagelo, con acciones específicas en materia de prevención, pero también se consideran penas para quienes cometan el delito.

“A quienes se oponen les digo que queremos ir por los tratantes y explotadores. Que lean bien los artículos, el dictamen, porque la Ley no busca proteger a los tratantes ni perjudicar a las víctimas de este delito”.

Explicó que el nuevo ordenamiento pretende definir las penas para la  trata de personas, de las obligaciones que deben asumir los gobiernos federal, estatal y municipal no solo para combatir sino para capacitar a los funcionarios públicos en esta materia sobre todo, a los Ministerios Públicos pues son ellos quienes deben realizar las investigaciones en los casos y no exponer a las víctimas.

En esta tesitura, reprochó la falta de acciones reales de la actual administración para quitar la estigmatización de Tlaxcala respecto a la trata de personas con fines sexuales.

Afirmó que no solo es “repartir libritos” en las escuelas para prevenir, pues se desconoce los términos generales.

También tildó de irresponsables a quienes están al frente de   la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de  la Comisión Estatal Contra la Trata de Personas, instituciones que han simulado el trabajo para enfrentar el delito.

“Tlaxcala ha recibido premios por sus sentencias y acaban de desarticular estas cinco bandas en el transcurso de un año y tuvo que hacerlo la PGR porque la Procuraduría del estado ha sido sumamente irresponsable en un asunto en el que solo sale y habla que están combatiendo cuando no han combatido absolutamente nada o utilizan víctimas en tiempos electorales como la elección pasada en la que pagan convenios con las asociaciones para la aparente capacitación de Ministerios Públicos y en lo absoluto no hacen nada ni ayudan a las víctimas”, reprochó.

Asimismo, externó sus dudas respecto a la postura que asumirá la próxima administración estatal, pues consideró que el tema fue utilizado como bandera electoral en el pasado proceso local, por el hoy gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Dávila Fernández también denunció que detrás de las páginas en Facebook  que buscan desprestigiar su trabajo legislativo en el tema de trata, estarían quienes integran estas redes delincuenciales.

Al final, la senadora confió en que la Cámara de diputados federales aprueben el dictamen que les fue enviado por el Senado.

Related posts

Aprueba PRI candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado por representación proporcional

Redacción 385

Realiza Instituto de Formación y Capacitación de la SSC cursos de argumentación jurídica dirigido a policía estatal

Actuará ITE con transparencia e independencia en elección de diputados locales

Redacción 385

Leave a Comment