385 Grados
Congreso

Congreso fue sede del foro «Diálogos por la Niñez de Tlaxcala 2016»

*Su objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil

Con el objeto de prevenir y  erradicar el trabajo infantil, este jueves en la sede del Poder Legislativo se llevó a cabo el Foro denominado “Diálogos por la Niñez de Tlaxcala, 2016”, en el que participaron estudiantes, empresarios, padres de familia, funcionarios del gobierno federal, legisladores locales, así como a los participantes de los Parlamentos  Infantil y Juvenil.

Al hacer uso de la palabra, la diputada presidenta de  la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Pública y Previsión Social, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, indicó que al interior de la LXI Legislatura se han realizado trabajos para adecuar el marco normativo para proteger a las niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el mes de junio de 2015, ordenamiento legal que señala la obligación de llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple de la que son objeto niñas, niños y adolescentes ante peores formas de trabajo infantil o cualquiera condición de marginalidad.

De la misma manera, dijo, se señala la obligación de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, a tomar las medidas necesarias para sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el trabajo antes de la edad mínima de quince años.

Aunado a esto, la política implementada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad legalmente permitida, promueve la creación de mecanismos de participación interinstitucional en las tres esferas de gobierno, cuya finalidad desde luego, es lograr la erradicación del trabajo infantil de manera concreta.

La legisladora puntualizó, que al contar con un andamiaje legal e institucional, que nos permite orientarnos a una sociedad racional, justa y humana, es conveniente exhortar a la sociedad a participar, mediante sus opiniones y conocimiento.

“Por ello me permití invitar a la población objetivo, así como a maestros de instituciones educativas y padres de familias, ya que erradicar el  trabajo infantil y proteger los derechos de los jóvenes que se encuentran en edad de trabajar, es responsabilidad de los tres poderes, de la iniciativa privada, de la sociedad civil y de la sociedad en general”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, en representación del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, José Adán Ignacio Rubí Salazar, agradeció el apoyo de la presidenta de la Comisión Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Pública y Previsión Social, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, así como al presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, por su apoyo para poder llevar a cabo este foro, cuyo objeto es prevenir y erradicar el trabajo infantil y cuyas causas son un alto nivel de pobreza y marginación.

En el evento estuvo presente el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Julio César Álvarez García, las delegadas de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala, Mariana González Foullon y Bibiana Barbosa Bonola, respectivamente, entre otros.

Related posts

Rechaza Luz Vera “jaloneos” en el Congreso

385 Grados

Eligen a Isabel Maldonado Textle como titular del OFS; rinde protesta al cargo

Redacción 385

Responsabilidad de diputados de distrito, exclusión de tres municipios de obtención de recursos extraordinarios : Netzáhuatl

385 Grados

Leave a Comment