385 Grados
Reportero Ciudadano

Comisionada del IAIP Tlaxcala imparte charla a universitarios en materia de Gobierno Abierto

A Solicitud de los Alumnos de Octavo Semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas, terminal de análisis político de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, reciben destacada capacitación por parte de la Mtra. María Aída González Sarmiento, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala), en materia de Gobierno Abierto, Transparencia, Rendición de Cuentas, y la armonización local de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por la importancia de los temas, los alumnos de octavo semestre interesados principalmente en el tema de Gobierno Abierto como un modelo de gobernanza que incorpora los principios de transparencia, colaboración y participación ciudadana que permiten mejorar la relación Sociedad-Gobierno.

Durante el desarrollo del tema, González Sarmiento señaló que Gobierno Abierto debe entenderse como una herramienta de colaboración y co-creación entre sociedad y autoridades generando una mejor calidad de vida de las personas.

Como futuros politólogos los exhortó a realizar un análisis constante respecto de cómo se ejecutan y aplican los compromisos del Plan de Acción Local, mediante cinco ejes rectores: incluyente, educativo, sustentable, democrático y por último seguro y de bienestar social, además de invitarlos a ser partícipes en el Secretariado Técnico Local del nuevo modelo de gobernanza.

Remarcó la importancia de la apertura de espacios de participación ciudadana en torno a asuntos públicos con la finalidad de ir generando nuevas estrategias de solución a las problemáticas sociales que permitan el control ciudadano sobre la aplicación de recursos públicos.

Finalmente, expuso datos muy concretos respecto a la armonización de la Ley local con la General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contempla no solo la inserción del tema de gobierno abierto, además refuerza los temas de transparencia proactiva y rendición de cuentas.

Related posts

Inicia el TSJE con la reproducción de la ciencia jurídica

Redacción 385

Clausuran DIF estatal y Sepuede cursos para personas con discapacidad

Redacción 385

Iaip Tlaxcala presenta Conferencia Magistral de Luévano Barreto

Redacción 385

Leave a Comment