385 Grados
Región Sur

Acude VHR a simulacro de sismo realizado por alumnos del COBAT 03

A fin de dar cumplimiento a los reglamentos que aplica el Subsistema Educativo en materia de Protección Civil, Seguridad e Higiene, Alumnos del COBAT 03 en Calpulalpan realizaron simulacro de sismo, ante la presencia de Autoridades Municipales y Escolares.
El Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, ante la presencia de la Directora del Plantel, Verónica Dolores Limas Carrasco, y la presencia del Coordinador Sectorial de la Zona Educativa 03, Antonio Rocha Coto, así como Protección Civil del Estado, representado por Héctor Montero Peña, personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes fueron testigos de este simulacro, donde los estudiantes mostraron su capacidad de respuesta en diversos escenarios de emergencia, como son la evacuación, búsqueda y rescate en connato de incendio, sismos, explosiones, entre otros.
Así, estudiantes del Plantel 03 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, con sede en Calpulalpan, participaron con la finalidad de estar preparados ante diversas contingencias y fenómenos de tipo natural, como son los sismos, en un ejercicio de Protección Civil, dentro de sus actividades académicas.
El simulacro se realizó a las 10:00 horas, con la participación del Alumnado en general teniendo como invitados a estudiantes de la primaria “Eva Sámano de López Mateos”.

calpfut
Para tal efecto, se activaron las alarmas para iniciar la evacuación de los edificios; los alumnos, maestros y trabajadores administrativos se movilizaron de forma ordenada; ya una vez organizados en las áreas destinadas previamente como puntos de reunión y de mayor seguridad, se les brindo una plática con indicaciones preventivas necesarias.
Los alumnos tuvieron una destacada participación y evacuaron sus aulas con orden siguiendo las indicaciones, con la destacada presencia de brigadistas conformada por los propios estudiantes.
Al respecto la Directora del Colegio de Bachilleres 03, Verónica Dolores Limas Carrasco, indicó que con este tipo de actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian en este Plantel, Informó que el Colegio de Bachilleres cuenta con dos Reglamentos contra contingencias: uno el de Seguridad e Higiene y el otro de Protección Civil que son regulados por la Dirección Académica de esta Institución y que se baja a los planteles a través de comisiones en donde se involucra a Directivos, Docentes, Alumnos y trabajadores administrativos.
Limas Carrasco señaló la importancia que para la Dirección del Plantel Educativo que dirige tiene el promover estas acciones que permitan fortalecer la cultura de la protección civil y auto protección de los Alumnos.
El equipo logístico del simulacro estuvo a cargo de Alberto Samperio Rivera y Directivos, quienes forman parte de un comité de vigilancia del Programa de Protección Civil de la propia Institución, demostrando su aplicación para tener condiciones inmediatas de respuesta ante contingencias internas
El acto sirvió de marco para inaugurar simbólicamente la construcción de techumbre en esta institución educativa, la cual se realiza a la par en otras siete escuelas del municipio como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde ante la cámara de Diputados Federales.
En su intervención, Vicente Hernández Roldán, reconoció la labor de la Directora de la Institución, Docentes y Alumnado, que presentaron una gran organización, puntualizó que esta acción garantiza a los padres de familia que sus hijos conocen las medidas y puntos de seguridad, para reaccionar de la mejor manera ante una contingencia de gran intensidad.
Por tal razón el alcalde felicitó a los involucrados por la excelente organización, “en una eventualidad verdadera, en sus manos estará la sobrevivencia de seres humanos, cualquier persona nos podremos ver envueltos en un acontecimiento de catástrofe natural, y es gratificante saber que ustedes están debidamente capacitados para enfrentar estas contingencias”.
Durante esta actividad de prevención, alumnos y maestros evacuaron ordenadamente los salones de clases y se congregaron en el patio central, coordinados por los mismos alumnos que forman parte de los Comités de Protección Civil.
En el simulacro los estudiantes reunidos en el patio mostraron como los cuerpos de auxilio trabajarían dando atención a personas lesionadas y con crisis nerviosas, al tiempo que, inspeccionaron el edificio para garantizar las condiciones adecuadas de la infraestructura.

Related posts

Regala Texoloc cientos de sonrisas en el festejo del Día de Reyes

385 Grados

Inauguran actividades del programa “Cultura del Agua” Zacatelco

Redacción 385

Mi Gobierno se enfocará en cada uno de los sectores de la población: Isabel Casas

Ivan Muñoz

Leave a Comment