385 Grados
Congreso

Veta Ejecutivo reformas a la Ley de Fiscalización

*Diputados incurren en  omisión constitucional al no concluir  el pasado 31 de agosto la dictaminación de las cuentas públicas 2015.
Maire PISCIL/ A través de un oficio, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, determinó devolver al Congreso local el Decreto 236 que tiene relación con las recientes reformas a la Ley de Fiscalización Superior de Tlaxcala, por las que diputados buscaban dejar sin efecto las modificaciones que los obliga a dictaminar las cuentas públicas de los entes correspondientes al 2015 a más tardar el 31 de agosto.
Por lo anterior, González Zarur ejerció la facultad que le otorga el artículo 49 de la Constitución local, ésta establece que el gobernador deberá sancionar los proyectos de Ley o Decreto que le envíe el Congreso y mandar publicarlos, salvo cuando tenga alguna objeción, en cuyo caso los devolverá al Congreso con las correspondientes observaciones, dentro de ocho días contados desde su recibo; de no hacerlo así, se reputarán aprobados.

468x60_uda-1

En tanto, el artículo 50 de dicho ordenamiento también establece que toda ley devuelta por el Ejecutivo con observaciones volverá a sujetarse a discusión, y si fuere confirmada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, se remitirá nuevamente a aquél para que sin más trámite dentro del término de cinco días hábiles, la promulgue. La omisión a este mandato será motivo de responsabilidad.

En sesión ordinaria de este martes, diputados locales dieron entrada al  enviado el pasado ocho de septiembre y signado por el gobernador y por el secretario de Gobierno, Leonardo Ernesto Ordóñez Carrera.

Dicho documento refiere: “En uso de las facultades que me confieren los artículos 49 y 70 fracción III de la Constitución Política del estado libre y soberano de Tlaxcala, presento a esta soberanía el documento por el que se devuelve el decreto 236, expedido por la LXI Legislatura en sesión ordinaria pública, por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto número 224 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, número extraordinario, de fecha 19 de mayo de 2016, para su análisis y discusión correspondiente”.

Recordar que el pasado 31 de agosto, el pleno del Congreso del estado aprobó una  enmienda al artículo transitorio de la Ley de Fiscalización, para establecer, que dicho decreto “deberá publicarse en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Tlaxcala y entrará en vigor al día siguiente al de su publicación. A excepción de la reforma al párrafo primero del artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios (que establece la obligación de los diputados de validar las cuentas al 31 de agosto), que entrará en vigor el día 1 de enero del año 2017”.

Esa modificación contraviene inciso b) de la fracción XVII del artículo 54 respecto de las facultades del Congreso, que son las de “dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior”.

Dicho numeral detalla que la dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el quince de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación”, omisión que fue observada por el Ejecutivo local.

Los diputados argumentaron que no les daría tiempo acatar ese mandato, “al haber iniciado el proceso de fiscalización de las cuentas públicas bajo la legislación vigente, las correspondientes al ejercicio 2015″.

Related posts

Avalan reformas para hacer obligatoria educación sexual en nivel básico

Redacción 385

Abren puerta principal del Congreso de Tlaxcala, acceso libre para ciudadanos con sana distancia

Ivan Muñoz

Ampliarán diputados plazo para registro de aspirantes al Consejo Consultivo del IAIP

Redacción 385

Leave a Comment