385 Grados
Región Sur

Vázquez Rodríguez encabeza ceremonia de la defensa del Castillo de Chapultepec

*También rinde homenaje luctuoso a Felipe Santiago Xicohténcatl.

El presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, encabezó la ceremonia conmemorativa al CLXIX aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec y el CLXIX aniversario luctuoso del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en el parque Cuauhtémoc.
Fue Benjamín Hernández Chino, director de la primaria Xicoténcatl, el encargado de recordar la vida de Felipe Santiago Xicoténcatl Corona, a quien calificó como un héroe olvidado en el ámbito nacional. “La historia es injusta, nuestro héroe tlaxcalteca no es recordado y vitoreado como todo personaje histórico pese a su importante participación en la defensa del Castillo de Chapultepec”.
En este sentido, el directivo de la primaria Xicoténcatl recordó aquel 12 de septiembre de 1847, cuando fue encomendada la defensa del Castillo de Chapultepec, “es el 13 de septiembre cuando se le nombra auxiliar en la defensa del Castillo, de esta forma y junto con su batallón, tratan de defenderlo”.
El Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl Corona nació el 1 de mayo de 1806 en el pueblo de San Bernandino Contla, en nuestro estado.
En la misma ceremonia, el alcalde pasó lista a los niños héroes Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan de la Barrera, mismos que pese a ser unos adolescentes dieron su vida en la defensa de la patria.
En seguida, autoridades municipales y educativas encabezadas por el alcalde montaron una guardia de honor en la monumental asta bandera del parque Cuauhtémoc.
Durante el evento, el presidente municipal estuvo acompañado de la presidenta honorifica del SMDIF, María José del Rocío González Cháves, la síndico Anaí Hernández Sánchez, presidentes de comunidad, regidores y personal docente y administrativo de las escuelas: Secundaria Ricardo Flores Magón, y la Primaria Felipe Santiago Xicoténcatl; así como el secretario del Ayuntamiento Emilio Antonio Velásquez Leiva.

Related posts

Habrá luz y magia en Xicohtzinco con la «Aldea Navideña» 

385 Grados

Hacen de Calpulalpan durante actual gobierno municipal una ciudad progresista

Redacción 385

Comprometido con la educación Badillo Jaramillo entrega despensas para alumnos de Xicohtzinco

385 Grados

Leave a Comment