385 Grados
Congreso

Sólo un ayuntamiento ha presentado su Ley de Ingresos 2017 al Congreso

*A tres días de que venza el plazo legal.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ El ayuntamiento de Tenancingo es el único municipio que a la fecha ha remitido al Congreso del Estado su iniciativa de Ley de Ingresos 2017 para su análisis y dictaminación correspondiente.

A tres días de que venza el plazo legal para que los municipios cumplan con esta disposición, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Iván Cuapantécatl Trujillo presentó en asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes un exhorto para que autoridades cumplan con dicha disposición.

El panista detalló que con base a información de la Secretaría Parlamentaria con corte al 26 de septiembre, únicamente un ayuntamiento había entregado su Ley de Ingresos, de ahí que consideró:

“Es urgente que los ayuntamientos remitan a la brevedad la Ley de Ingresos que estará vigente en 2017, porque no se pueden admitir pretextos de que están en el cierre de ejercicio y que no será aplicable para ellos el próximo año”.

Resaltó que las leyes de ingresos son un instrumento jurídico que garantizará la conservación de los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y seguridad jurídica de los contribuyentes.

Además, recordó que las recientes reformas realizadas a nivel federal establecen que el cobro de impuestos, multas y servicios ya no será con base a salarios mínimos sino de la Unidad de Medida Única.

Lamentó que el año pasado sólo 37 de los 60 municipios presentaron sus respectivas iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.

Cabe precisar que el artículo 86 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece en su párrafo segundo que los ayuntamientos deberán presentar ante el Congreso del Estado su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente.

Asimismo, establece que diputados locales tienen hasta el 15 de diciembre de cada año para aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.

Related posts

Nuevamente batea Congreso de Tlaxcala a Fernando Bernal

Redacción 385

Rechazan diputados propuesta de nombrar a Raymundo Amador como consejero de la Judicatura

385 Grados

Aplican pruebas rápidas para detectar contagios en el Congreso, diputada da positivo a Covid

Ivan Muñoz

Leave a Comment