385 Grados
Congreso

Siguen enfrentamientos entre diputados por cuentas públicas pendientes

*Integrantes de la Comisión de Finanzas exigen que se dictaminen las 22 cuentas públicas pendientes.

*Presidente de la JCCP, Salvador Méndez, argumenta que desconocen el contenido del dictamen.

Maire PISCIL/ Diputados locales se enfrentaron por enésima vez por la dictaminación de 22 cuentas públicas de municipios, un organismo autónomo y comisiones de agua potable que dejaron pendientes, pues mientras algunos integrantes de la Comisión de Finanzas exigieron su presentación inmediata, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla sostuvo que no conocen el contenido de los expedientes.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la cual fue de mero trámite, la priísta Juana de Guadalupe Cruz Bustos reprochó a integrantes de la JCCP de frenar la presentación de las cuentas públicas 2015, por lo que exigió a Méndez Acametitla una explicación.

468x60_quiropractico

Abundó que el argumento de los coordinadores de las fracciones es que desconocen los documentos, porque “no están de acuerdo con ellos”, pero es la transparencia que necesitan Tlaxcala y México.

“Por qué estamos teniendo un orden del día con un solo punto, si tenemos dictámenes revisados, concluidos, completos no los pueden detener. A la Comisión de Fiscalización la pusieron a trabajar con el compromiso de la transparencia, señores, no pueden estar parando los dictámenes”, soltó.

En respaldo, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez pidió a los integrantes de la representación legislativa entregar los dictámenes a la Mesa Directiva y dar inicio a la lectura para su aval en el pleno, pues reprochó que los diputados fueran convocados a las sesiones de trabajo y no asistieran.

Además, echó en cara que los coordinadores del PRI, Florentino Domínguez Ordoñez, respaldado por otros, abandonaran la sesión que fue reanudada este miércoles por la noche, lo que generó que se suspendiera nuevamente.

468x60_portaljardin

En respuesta, Méndez Acametitla justificó que coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias solicitaron conocer de manera previa los expedientes de las cuentas públicas.

Esta posición fue avalada por el coordinador de la bancada de Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodríguez: “no podemos levantar la mano, sin saber su contenido, el estudio y análisis jurídico que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); si fueron o no solventadas las observaciones”.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Finanzas, Roberto Zamora Gracia, exhortó a sus homólogos a  reanudar el diálogo para “no polarizar” los ánimos y evitar polémicas, a fin de dar confianza a los tlaxcaltecas acerca de que en el interior del Congreso se realiza la dictaminación de manera transparente.

Al final, el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez, instruyó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización entregar de manera detallada el  informe de los estados de las cuentas públicas que faltan por dictaminar a la JCCP.

congreso-temoltzin

Por tanto, la sesión que inició el pasado 30 de agosto sigue abierta y en espera de que concluyan los puntos enlistados en el orden del día.

Related posts

Otra vez suspenden sesión diputados; ahora por cuentas públicas

Redacción 385

Concluye Comisión de Finanzas reuniones para integrar Presupuesto Participativo

Redacción 385

Propone diputada reformar ley de violencia escolar

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment