385 Grados
Lo más leido

Respalda ADF invitación de senadores del PAN

*Presidente explica sobre política exterior del país.

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), incluida la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, acordaron invitar al presidente de México Enrique Peña Nieto a un diálogo en el Senado de la República, para dar cuenta de la forma en que se viene conduciendo la política exterior mexicana y allegarse de elementos que permitan construir una política de Estado más sólida y digna en esta materia.
La legisladora coincidió con el Coordinador del GPPAN, Fernando Herrera, en el sentido de que el Jefe del Ejecutivo le debe a los mexicanos una explicación sobre los desafortunados hechos recientes con la visita del candidato republicano Donald Trump y la confusión que ha generado sobre quién conduce la política exterior mexicana.
En rueda de prensa, los senadores del GPPAN manifestaron que en virtud de que no hay interlocutores y no saben quién conduce la política exterior, decidieron invitar al Presidente para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial.
La invitación se hará mediante una carta que se entregará en las oficinas de la Presidencia de la República.
Adriana Dávila, explicó que los senadores del PAN consideran que el Gobierno federal cometió un error estratégico en política internacional, además de ver un “completo desorden en el Gabinete”, por lo que es necesario que existan precisiones por parte del Ejecutivo.
Lo prudente debió haber sido esperar a que los estadunidenses tuvieran un presidente electo, refirieron los senadores panistas.
Adriana Dávila, indicó que su homólogo Juan Carlos Romero Hicks, vicecoordinador de Política Exterior del GPPAN, adelantó el contenido de dos puntos de acuerdo que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Víctor Hermosillo, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presentaron en la sesión pública del Senado.
En el primer caso, se propuso:
Que el Senado de la República haga un enérgico extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo federal por la invitación extendida a Donald Trump.
Que repruebe la postura pública asumida por el titular del Poder Ejecutivo, contraria a la defensa y a la dignidad de los mexicanos en territorio nacional y en el exterior.
Que le extienda una invitación al Presidente de la República, para que establezca a la brevedad un diálogo directo con los integrantes del Senado, con el propósito de intercambiar criterios respecto de la conducción de la política exterior.
Que exhorte al titular del Ejecutivo a solicitar la renuncia inmediata de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por sus acciones u omisiones en la inadecuada asesoría y asistencia al Presidente de la República.468x60_agustin-1
Y que se pronuncie en contra de cualquier intención por renegociar el Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, en tanto que ello representaría grandes pérdidas para la economía mexicana y para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

468x60_portaljardin
En el segundo punto de acuerdo se pidió al Senado solicitar al Ejecutivo un informe detallado del diálogo privado entre el Presidente de la República y el candidato republicano, y que se explore la posibilidad de hacer un Consejo de Política Exterior, integrado por representantes del Ejecutivo, del Senado de la República y, eventualmente, de especialistas.

Related posts

Implementará PRI estatal mesa solidaria ante el inminente crecimiento del Covid-19

385 Grados

El Zahuapan pasó de ser un río a ser “un drenaje a cielo abierto”

Redacción 385

Hasta en la muerte se enfrenta uno a «coyotes» y funerarias «patito»

Redacción 385

Leave a Comment