385 Grados
Reportero Ciudadano

Renuncia Mixcoatl Antonio a la presidencia de la CEDH

Maire PISCIL/ Durante la sesión ordinaria de este martes, que inició con poco más de 12 horas de retraso, diputados locales dieron entrada a la renuncia como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Francisco Mixcoatl Antonio.

En el documento el ex ombudsman pidió un plazo de 10 días para seguir en el cargo y asi poder ejercer los recursos del trimestre que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre  de 2016 y a su vez, diputados locales tengan los elementos para poder realizar su dictaminación tal como lo señalan las nuevas reformas.

En la plenaria que fue de mero trámite, en el apartado de  correspondencia recibida Mixcoatl Antonio informó que su decisión de dejar la presidencia del organismo autónomo obedece a  asuntos estrictamente personales y por así convenir a sus intereses.

“Oficio por el que el maestro Francisco Mixcoatl Antonio informa a esta Soberanía su decisión de separarse de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por motivos estrictamente personales y por así convenir a sus intereses”, dio lectura el diputado Ángel Xochiteotzin Hernández.

El documento deberá ser analizado por integrantes de la Comisión Puntos Constitucionales para determinar si es aceptada en los términos y con la solicitud de tiempo  en la que fue enviada

Por su parte,  el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes, Baldemar Cortés Meneses reveló que la renuncia del ahora ex ombudsman se da en un ambiente en el que los legisladores locales, analizaban un acuerdo para determinar su salida del organismo autónomo.

Incluso, fuentes oficiales informaron que fue la razón por la que la sesión de este martes se retrasó minutos después de las 22 horas.

“Estábamos revisando los diputados locales, en la que el Congreso podía haber incurrido en una omisión legislativa”, luego de que el proceso de renovación de la CEDH se ha retrasado más de un año y que el tema “ha generado mucha polémica”.

Abundó que dichas críticas no abonaron en lo más mínimo a dar certeza al proceso de designación del nuevo ombudsman y de los integrantes del Consejo Consultivo, por ello –resaltó- “me congratulo de esta decisión”.

Recordar que los desencuentros de los diputados por la elección del presidente de la CEDH, aprobaron que Mixcoatl Antonio continuara al frente del organismo hasta en tanto se designara al nuevo ombudsman.

Sin embargo, el coordinador de la fracción del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodríguez señaló que la estancia de dicho personaje era inconstitucional, por lo que diputados ya preparaban su relevo y en su lugar nombrar a la primera visitadora Angélica Temoltzin Durante.

Incluso, en asuntos generales, Rodríguez Rodríguez solicitó al pleno que sea de manera inmediata la aceptación de la renuncia y se concrete la salida de Mixcoatl Antonio.

Related posts

Inauguran Unidad de Género de la Contraloría del Ejecutivo

Redacción 385

Realizó SECTE mantenimiento de semáforos en 104 cruceros del estado

Redacción 385

Fortalece Sedeco atención ciudadana con uso de TIC’s

Redacción 385

Leave a Comment