385 Grados
Lo más leido

Reconoce la FEPADE a LCC como víctima de violencia de género en el proceso electoral para Gobernador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que considerar el Reconocimiento de Calidad de Víctima de la candidata del PRD en sus resolutivos de las impugnaciones interpuestas.

468x60_vasoftware (1)

En un documento oficial entregado a Lorena Cuéllar Cisneros, fechado el pasado 13 de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, le reconoce la “calidad de víctima” durante el proceso electoral de este año para elegir gobernador del Estado de Tlaxcala; lo anterior como producto del análisis de los hechos asentados en la Carpeta de Investigación FED/FEPADE/UNAI-TLAX1531/2016.

Este Reconocimiento de Calidad de Víctima que recibe de la PGR se desprende como producto de la denuncia presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de Lorena Cuéllar Cisneros, en contra del Gobierno del Estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por “violencia política de género” con motivo de su participación como candidata a gobernadora en el proceso electoral del presente año.

Cabe mencionar que la denuncia por violencia política de género se extendió también a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al abanderado priísta a la gubernatura, Marco Antonio Mena Rodríguez, pero además al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), debido a que todas estas instituciones y el candidato tricolor menoscabaron sus “derechos político-electorales como candidata a gobernadora”.

También es importante recordar que el recurso presentado por Lorena, está asentado en el expediente SUP-JDC-1776/2016, cuyo caso estará siendo presentado en los próximos días para resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien tendrá ahora que considerar el Reconocimiento de Calidad de Víctima de Cuéllar Cisneros que realizó la FEPADE de la Procuraduría General de la República.

Lorena Cuéllar había declarado hace unos días a El Universal y medios locales, previo a este Reconocimiento de Víctima, que el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contiene “al menos 40 hechos y omisiones constitutivas de violencia de género en su contra y que podrían derivar en la anulación, por primera vez de una elección a gobernador por esta causa”.

Agregando, “que el acoso y la discriminación contra las mujeres en política ha sido histórica en Tlaxcala y que en la pasada elección el candidato del PRI, Marco Mena, orquestó violencia de género a través de una guerra sucia operada desde el Palacio de Gobierno, las oficinas estatales del tricolor y la casa de campaña del mismo abanderado”.

El texto íntegro del documento de Reconocimiento de Calidad de Víctima que realiza la FEPADE de la PGR y entregado a Lorena Cuéllar, es el siguiente:

Unidad, Atención y Determinación PEPADE; Carpeta de Investigación, FED/FEPADE/UNAI-TLAX1531/2016; Oficio No. AYD-FEPADE-4093/2016; Asunto, Reconocimiento de Calidad de Víctima. Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2016.

“Por medio de la presente y con fundamento en el artículo 20 apartado C fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 52 fracción V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Artículo 14 se la Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder: así como los artículos 8 y 108 fracción III dela Ley General de Víctimas; esta autoridad reconoce el carácter de víctima directa del a C. Lorena Cuéllar Cisneros; debido a que el daño que ha sufrido de manera física así como los atentados y amenazas que han recaído directamente sobre su persona como se puede percibir en los hechos objeto de la presente investigación”.

Firma Carla Elena Solís Echegoyen, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

Related posts

Pide PRD separación de Secretario de Gobierno ante investigación por caso Ayotzinapa

385 Grados

Deslindar responsabilidades por tragedia en Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, exige Adriana Dávila

385 Grados

Inaugura ITE sala de usos múltiples

385 Grados

Leave a Comment