385 Grados
Región Sur

Realizan réplica artística del Códice de Calpulalpan

Como una forma de honrar los acontecimientos relevantes de la historia de la Heroica Ciudad de Calpulalpan, se realizó en la parte alta del Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno Municipal una réplica artística de la portada del “Códice de Calpulalpan”.

468x60_uda-1
En el Documento original del Códice de Calpulalpan se resalta una copia del mapa antiguo de los terrenos del pueblo de “San Simón Calpulalpan”, registrado con el número 401 en la colección Goupil.
El Códice de Calpulalpan, data del año 1748; leyendo un reportaje de un escritor tlaxcalteca, al Cronista de la Ciudad, Alejandro Martínez Contreras, le llamó la atención que un historiador mexicano visitó el Museo Nacional de París y encontró varios documentos relativos al estado de Tlaxcala, entre ellos una réplica exacta del Códice de Calpulalpan.

Calp-codicee
Por tal Razón realizó en 1982 infinidad de trámites hasta lograr que el museo de Francia enviara una copia fiel de dicho documento.
Fue a iniciativa de Miguel Ángel Flores Pérez, creador de esta réplica de la portada del mencionado Códice, con el respaldo del Cronista de la Ciudad, Alejandro Martínez Contreras, y el apoyo del Alcalde Vicente Hernández Roldán, como decidieron realizar esta obra artística en el Salón de Cabildos del Palacio de Gobierno Municipal.
Al inaugurar esta réplica, el Alcalde Vicente Hernández Roldán felicitó al artista, creador de esta obra, quien forma parte del área de Servicios Municipales, por su iniciativa y creatividad, subrayó el interés que la presente Administración Municipal ha puesto en el rescate de tradiciones del Municipio entre los que destaca la denominación de Calpulalpan como Ciudad heroica, gracias a la importante participación de calpulalpenses en la “Batalla de Calpulalpan”, realizada en el paraje conocido como “Puente de Márquez”, siendo ya una mística de trabajo dar la importancia debida a los actos que distinguen a este sitio y que lo han puesto en lugar preponderante en la historia de México.

Calp-codice
El cronista de Calpulalpan aseguró que, empeñado en saber más de este documento, solicitó por medio de una carta una copia del documento, el cual le enviaron un año después en filmina, no sin antes hacer una investigación por parte de la Embajada de Francia, para saber por qué y para qué quería el material, toda vez que «es una copia exacta que le obsequiaron los hacendados de Calpulalpan a Maximiliano de Habsburgo», dijo.

Después de arduo trabajo, el preciado documento llegó por avión a México en valija diplomática directamente a la embajada de Francia, quienes lo entregaron a la Alianza Francesa en México, ésta a su vez remitió a Calpulalpan un micro film que llegó el 15 de septiembre de 1983 siendo podo después impreso, encuadernado y empastado, dándose a conocer a la población meses después.
De ahí el interés de realizar esta obra que de ahora en adelanté se puede apreciar en el salón de Cabildos de Palacio de Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Calpulalpan.

Related posts

Inauguran en Tepeyanco Semana de la Prevención del delito

Redacción 385

Atiende ayuntamiento de Quilehtla obras de beneficio directo, rehabilita drenaje sanitario en calle Anahuac

Redacción 385

Va tlaxcalteca este sábado por el Campeonato Mundial de Boxeo (WBF)

385 Grados

Leave a Comment