385 Grados
Reportero Ciudadano

Pretenden impedir policía trabajo de prensa en homicidio de mujer en Apizaco

Con actitudes que rayan a veces en la intimidación, este domingo elementos policiacos por órdenes del Mínisterio Público  pretendieron inhibir el trabajo periodístico en el momento que grababan e imprimían gráficas de una mujer asesinada y abandonada en unos terrenos, ubicados cerca de la colonia Jardínez del municipio de Apizaco, quien apareció semidesnuda y con golpes.

Fue el momento grabado por el periodista del portal Despertador Tlaxcala, quien fue cuestionado por un policía, “que parte de tomar fotografías no entendiste», fue la advertencia al comunicador.

“Que parte de no tomar fotografías no entendiste”, arremetió de nueva cuenta uno de los policías, ¿por qué no puedo tomar fotografías?, preguntó el comunicador; “por orden del ministerio público”, acusó el policía y señaló al fondo de la escena del crimen.

Cabe señalar que ya son diversas las ocasiones en que el MP ordena a policías retirar, y en su caso prohíbe a los medios la impresión de fotos, basados en el nuevo sistema penal acusatorio, pero no sustentan en que articulado de la ley se basan.

No obstante de que Herrera realizaba la grabación del suceso a una distancia considerable y a varios metros de la zona que fue cercada por las autoridades estatales, los uniformados insistieron en censurar el trabajo periodístico, y al final cambiaron de actitud luego que el reportero se identificó.

De acuerdo a un estudio publicado en proyectojusticia.org señala que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal  la manera de ejercer el  ejercicio periodístico cambia por completo. Aunque otorga más derechos también da más obligaciones.

Detalla que cuando los medios de comunicación  quieran difundir algún proceso que se lleve bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, estarán regidos por los derechos de libertad de expresión y acceso a la información que establece la Constitución Política Mexicana y así como también las normas procesales del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio profesional eficaz y una investigación totalmente apegada a la ley para saber qué hacer, dónde hacerlo, cómo hacerlo y cómo publicarlo, ya sea en el momento de la audiencia o incluso en la intervención del periodista al  lugar de los hechos.

El 18 de junio de 2008 bajo el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se incluye el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, basado primordialmente en la oralidad.

Esta reforma nace por la necesidad de recobrar la confianza de las personas hacia las autoridades buscando principalmente promover la inocencia, la igualdad de partes, llevar el debido proceso, utilizar la ciencia al servicio de la verdad y justicia, proteger los derechos de la víctima e imputado, establecer medios alternos de solución de conflictos y descongestionar el antiguo sistema penal mixto.

La inclusión de este nuevo sistema penal abre las puertas a nuevas ciencias, campos de estudio y disciplinas para poder auxiliarse de ellas y proveer resultados más eficientes. Una de las ciencias que se incluyen es la comunicación, que directa o indirectamente participa de una manera muy importante en el desarrollo de dicho sistema penal.

La tarea primordial de este ensayo no solo es encontrar las relaciones en que la comunicación se involucra y aplica con el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, sino también es describir los derechos que gozan los medios de comunicación en el actual Sistema Penal.

Los medios de comunicación pueden asistir a las audiencias, tienen la ventaja de conocer,  acceder a la información y a los datos arrojados dentro de ellas para su posterior uso y publicación. Desde nuestra perspectiva, el punto crucial a señalar, es la veracidad que se le da a las notas periodísticas una vez publicadas, ya que cuentan con información de fuentes directas.

La duda sobre el papel de los medios se cuestiona cuando asisten a la escena del crimen o de un accidente, y el MP decide que no pueden realizar fotos o video.

 

Related posts

Determinará Comisión de Puntos Constitucionales a integrante del Consejo de la Judicatura

Redacción 385

Transmitirá CORACYT la serie “Hablemos de justicia con doña Justa”

Redacción 385

Dice Martha Palafox sí a legalización de la marihuana

Redacción 385

Leave a Comment