385 Grados
Reportero Ciudadano

Presupuesto de Egresos de la Federación reduce 3.6 mdp para Tlaxcala en 2017

*Hay afectaciones graves en programas para el campo, salud, agua, grupos vulnerables, cultura e  infraestructura carretera.

Maire PISCIL/ De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Federación que entregó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, Tlaxcala sufriría un recorte mínimo de 3.6 millones de pesos para el 2017 al obtener solo 17 mil 416  millones de pesos, informó la diputada panista, Minerva Hernández Ramos.
En rueda de prensa, la legisladora federal presentó tres escenarios con base a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente ejercicio fiscal.
En  el primero, detalló la panista, se establece  que en el Ramo 33, que se refiere a las aportaciones federales a entidades federativas,  a Tlaxcala le corresponderían ocho mil 754.4 millones de pesos que corresponde a una diferencia de 652 respecto a 2016.
Respecto al ramo 28 sobre las “Participaciones a entidades federativas y municipios” se prevé un presupuesto de siete mil 170 millones de pesos que significa un incremento de 419 millones de pesos para 2017.
En ambos casos, la legisladora explicó que dichos incrementos obedecen a que subió el nivel de recaudación de la federación, entonces “no obedecen a la buena voluntad del gobierno federal”.
Sin embargo, indicó que las delegaciones federales sufrirían un recorte de 232 millones de pesos, el Fondo Metropolitano no obtendría recursos la entidad, ya que se aprobó un monto general que no ha sido desglosado y se contemplan entidades como el Estado de México, Puebla y Morelos.
En tanto, los programas que maneja Sagarpa y que están dirigidos al campo sufrirán un recorte del 50 por ciento al obtener sólo 58.6 millones de pesos en comparación con 2016 en el que se presupuestaron 112.1 millones.
Los programas carreteros sufrirán un recorte de 248.9 millones de pesos al proyectarse un monto de 228.1 millones de pesos. El sector salud también sufrirá un recorte del 30 por ciento en comparación con 2016 que fue de 101.1 millones de pesos.
En el sector de Agua, programas que maneja la CONAGUA solo se proyecta una cantidad de 52.6 millones, es decir, 91.4 millones menos que el presente ejercicio fiscal.
Los sectores más afectados serán cultura y grupos vulnerables, ya que el presupuesto general no establece montos.
El segundo escenario aseveró es que en el Programa APP de Conservación Plurinual de la Red Federal de Carreteras (Texcoco-Zacatepec) que se trata de un nuevo proyecto contemplado de 2017 a 2027 en concurrencia con el Estado de México y Puebla sería de 370.5 millones de pesos y para el estado significaría, en este rubro, un crecimiento de 366.9 millones de pesos.
En el tercer escenario, la panista comentó que en comparación estatal aprobado en el Presupuesto de Egresos 2016 que se consideraron 392.5 millones de pesos para ampliaciones en Proyectos de Desarrollo Regional; 135.3 millones de pesos para fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, 892.1 millones de pesos para carretera de Programas y Proyectos de Inversión, así como 50.5 millones para cultura, la reducción sería de mil 466 millones de pesos, cifra similar que maneja el OPD  Salud de Tlaxcala.
Se pronunció porque los cuatro diputados por Tlaxcala hagan un frente común para defender desde la Cámara de diputados federal el presupuesto para el siguiente año.
Además, subrayó que en un primer análisis el gobierno federal y la SHCP no son claros en la aplicación de los recursos, pues si bien hay recortes en diversos rubros, existen otros que los dejan libres, lo que podría generar suspicacias, ya que el siguiente año se realizarán elecciones en estados importantes.

Related posts

Ofrece Fomtlax créditos a micro empresarios

Redacción 385

PRD Tlaxcala firma convenio educativo con UVT

Redacción 385

Se debe buscar indemnizar a familias afectadas por contaminación en Atoyac: MPG

Redacción 385

Leave a Comment