385 Grados
Reportero Ciudadano

Pide Maldonado condiciones en los Estados para la aplicación del sistema anticorrupción

*Durante la Jornada de Capacitación de la tercera zona de la ASOFIS, la encargada del OFS expuso la necesidad de dotar de recursos a los entes para cumplir con su función.

468x60_vasoftware (1)
Maire PISCIL/ Con la  reciente aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se deben desarrollar condiciones para que los estados realicen su adecuada implementación y para ello es necesario aprobar a la brevedad las reformas al marco legal, la creación de capacidades, asignación de recursos presupuestales y el fomento a una nueva cultura administrativa y de gestión, sostuvo la encargada del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle.
Durante su mensaje en el inicio de actividades de la Jornada de Capacitación de quienes integran la tercera región de la Asociación de Órganos de Fiscalización (ASOFIS), Maldonado Textle sostuvo que los órganos de fiscalización se enfrentan a retos y desafíos que los obliga a realizar de una mejor manera su función en materia de evaluación de la aplicación y uso de los recursos públicos.
Ante funcionarios de los órganos de Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, expuso que en la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción que prevé en nuevo sistema anticorrupción el papel de fiscalizador es fundamental, en la preparación de evidencia para el inicioe de substanciación de procedimientos de responsabilidad indemnizatoria a fin de que el juzgador resuelva de manera fundada y razonada respecto del resarcimiento del daño patrimonial.
Sin embargo, señaló que para que todo lo que está escrito en la ley funcione debe existir voluntad y comunicación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, expuso: quienes forman parte de los Congresos locales y el Congreso de la Unión “tenemos el deber irrestricto de seguir fortaleciendo a nuestros  órganos de fiscalización y, por supuesto de la ASF, con la finalidad de combatir a aquellos corruptos que han lacerado al Estado Mexicano”.
Autoridades de los OFS de dichas entidades, así como autoridades electas recibirán capacitación el 22 y 23 de septiembre en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Related posts

Inaugura Sedesol dos nuevas lecherías

Redacción 385

Recibe DIF estatal más de 5 mil dibujos del concurso “Yo me protejo cuando uso internet”

Redacción 385

Enfrentan mujeres desigualdad salarial en Tlaxcala: CONAMEP

Redacción 385

Leave a Comment