385 Grados
Congreso

Pide diputada del PRD al Congreso local solicite se emita Alerta por violencia de Género para Tlaxcala

*Por violencia contra las mujeres.

Maire PISCIL/ La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, pidió al Congreso local solicitar a la brevedad ante las instancias federales correspondientes se emita la alerta por violencia de género para Tlaxcala.

468x60_agustin-1

Reprochó que pese a que fue un acuerdo que se tomó en marzo pasado, éste aún aguarda para ser atendido por la Mesa Directiva de este Poder público, a pesar de que la gravedad de la situación en la entidad no ha variado.

Por ello, lamentó que sean las organizaciones civiles quienes hayan solicitado ya a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación el dar trámite a una solicitud de alerta por violencia de género para diversos municipios.

Además, especificó que la Asociación Civil “Todos Para Todos” realizó dicho trámite para los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco, Teolocholco, Santa Catarina Ayometla, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Apizaco, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Zacatelco y Contla, por existir en ellos trata sexual de personas y violencia sexual alta en contra de las mujeres.

“Sería muy penoso para esta legislatura que llegue al final de su vigencia y permanezca en silencio ante un tema que hiere profundamente a nuestra sociedad, por ello solicito al Diputado Presidente de la Mesa Directiva que dé cabal cumplimiento a los numerales segundo y tercero del Acuerdo del 3 de marzo pasado emitido por este Pleno”, soltó en asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves.

Celebró la disposición de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, Baldemar Cortés Meneses, y de Igualdad de Género, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, para que las autoridades definan la pertinencia de emitir la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala. «Sería muy oportuno que los diputados presidentes de ambas comisiones convocaran a la brevedad a trabajar en comisiones unidas para pasar esa voluntad declarada a los hechos concretos”.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como la forma extrema de ataques de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y conductas misóginas que pueden llevar impunidad social y del Estado.
La alerta de violencia de género es el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para aplicar medidas de emergencia a fin de enfrentar y erradicar las agresiones.
Asimismo, Jiménez Montiel recordó que a seis meses de que la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, compareciera ante diputados para informar sobre la situación de las desapariciones forzadas de niñas y adolescentes, estas –dijo- lamentablemente no cesan en nuestra entidad.
Finalmente, recalcó en esa ocasión la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol, originaria de San Pablo del Monte, fue la prioridad, empero ya son ocho meses sin conocer su paradero.

Related posts

Inicia Congreso Tercer Año de la LXIII Legislatura

Constanza Guarneros

Urge Portillo a Ayuntamientos aprobar o no Sistema Anticorrupción

Redacción 385

Desechan solicitudes de revocación de mandato de autoridades de Xaltocan y Contla

385 Grados

Leave a Comment