385 Grados
Lo más leido

Persiste en tlaxcaltecas resistencia a la implementación del Nuevo Sistema Penal

*La Defensoría Pública ha atendido más de 80 audiencias en dos distritos judiciales.

Maire PISCIL/ La resistencia de los tlaxcaltecas es uno de los principales obstáculos que autoridades se han tenido que enfrentar durante la implementación y operación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, afirmó la vocera, Maricruz Cortés Ornelas.

468x60_agustin-1

En la rueda de prensa, la también directora de los Centros de Reinserción Social en el Estado (CERESOS) explicó que los ciudadanos y algunos operadores se resisten a aceptar que en el nuevo modelo de justicia para los delitos no graves se ponen en práctica medidas alternativas de solución entre las que se encuentran la conciliación entre las partes y reparación del daño sin que ello signifique que el presunto responsable pise la cárcel.

Sin embargo, abundó: “no aceptan que ahora con el nuevo sistema no todos los delitos requieren de prisión preventiva, ellos quieren ver en la cárcel a quien causó el daño, pero es un asunto cultural, todavía no se acostumbran,  además de que se privilegia el respeto a los derechos humanos tanto de la víctima y el probable responsable”.

Por su parte, la directora de la Defensoría Pública de Tlaxcala, Mireya Mendieta Saldaña, detalló que con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha atendido un total de 85 audiencias en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer.

Además, señaló que con la aplicación del modelo para delitos graves las audiencias han incrementado hasta en un 50 por ciento, y detalló que el delito que más prevalece dentro de las audiencias que se han desahogado a partir de la Defensoría Pública es el de robo calificado.

En la rueda de prensa, ambas funcionarias informaron que a partir del próximo 13 de octubre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) dejará de operar, y sus funciones serán asumidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, abundaron que el SETEC mantendrá la colaboración de los órganos implementadores de las 32 entidades federativas y las instituciones de procuración e impartición de justicia .

Por ello, destacaron que el objetivo es detectar áreas de oportunidad del sistema y compartir mejores prácticas, así que comentó que entre las tareas que tendrá el Secretariado Ejecutivo es dar continuidad a la capacitación y profesionalización de los operadores.

Related posts

19 lesionados saldo de aparatoso accidente en carretera Apizaco-Tlaxco

Redacción 385

Transparenta Zonia Montiel recursos asignados a municipios

385 Grados

Rechaza Mariana González aspiraciones al senado; en el PRI la ven con posibilidades

Redacción 385

Leave a Comment