385 Grados
Reportero Ciudadano

Ordena TEPJF recuento de votos en Nanacamilpa y Tzompatepec

*Se detectaron irregularidades en el conteo y aplicación de la normativa electoral

Este viernes, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento de votos para los municipios de Nanacamilpa y Tzompatepec, esto luego de detectar que los Consejos Municipales dependientes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), incurrieron en irregularidades sobre el conteo de votos y la no aplicación de la ley en la materia.

A raíz de esto, magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) deberán realizar nuevo análisis a los recursos interpuestos por los promoventes, a fin de emitir un nuevo veredicto por la posible modificación de resultados electorales para integración de los Ayuntamientos de las comunas señaladas.

468x60_agustin-1

En el caso de Nanacamilpa, con expediente SDF-JRC-71/2016, el Partido Nueva Alianza (PANAL) impugnó el triunfo de la alianza PRI-PS, siendo abanderado Víctor Hugo Sánchez Flores, resolviéndose que:

«Hay un error en el llenado de las cifras respecto de las actas y distorsionaría el resultado electivo”, según analisis del magistrado Armando Maitret Hernández. Por lo que se ordenó revocar el acuerdo impugnado y realizar un recuento parcial a la casilla básica número 304.

En lo que respecta a Tzompantepec, deberá realizarse un segundo conteo, ya que los magistrados de la Sala regional de la Ciudad de México que sesionaron este viernes a partir de las 12:00 horas; el Consejo Municipal no aplicó la legislación respecto a la diferencia de 55 votos entre primero y segundo lugar, que es menos del 1 por ciento de diferencia, debiéndose realizar un recuento total y no se incumplió con la norma electoral.

Ante esto, el resolutivo fue en favor del Partido Encuentro Social (PES), ya que se deberá realizar un recuento total de casillas de la elección para el Ayuntamiento y emitir un nuevo resolutivo.

468x60_vasoftware (1)

Recordemos que en esa comuna, Arturo Rivera Mora, el candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC) logró mayoría de votos, pero el resultado deberá ser sometido a un nuevo escrutinio y cómputo.

Del mismo modo, en la sesión se ordenó se realice un recuento total a las 103 casillas electorales del Distrito electoral 12, con cabecera en Teolocholco.

Por unanimidad los tres magistrados, tocaron y resolvieron el juicio SDF-JRC-74/2016 promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), revocando la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que confirmaba la victoria de Fidel Angulo Rodríguez  y la coalición PRI, PVEM, PANAL, para la diputación del Distrito XII, pues será sometida a un nuevo escrutinio del total de las casillas electorales.

Abriéndose la posibilidad de que el resultado pueda sufrir una modificación, una vez que el TET obtenga el nuevo resultado y emita una nueva sentencia.

Y es que se consideró fundado el agravio, porque el TET incumplió con el principio de exhaustividad y no dio una respuesta sobre las pruebas presentadas por el PRD.

En el análisis realizado no se dejó en claro el número total de las casillas, siendo la resolución no apegada a derecho, por lo que se deberá llevar a cabo el recuento total de votos en las 103 casillas de Teolocholco:

“El número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

Con base en que el Consejo Municipal sólo realizó un recuento de votos en 77 casillas y no del total de las establecidas.

Finalmente, se resolvió el expediente SDF-JRC-65/2016 promovido por el Partido Socialista (PS), impugnación de la elección para el Ayuntamiento de Tocatlán por rebase en topes de campaña, donde se ratificó el triunfo de  José del Carmen Hernández Morales del Partido del Trabajo (PT).

No obstante, el dictamen emitido por el INE, sobre los gastos de campaña, en el que se comprobó que sí hubo rebase con el 13.03 por ciento, pero los magistrados del TEPJF consideraron no determinante para anular la elección.

Declarando inoperantes los agravios sobre los informes de gastos de campaña, los videos y demás propaganda para promover su imagen, confirmándose la elección.

Related posts

Convocatoria Foros para la implementación del sistema de ética e integridad pública para el estado de Tlaxcala

385 Grados

Firman Icatlax y Sedesol convenio para colaboración laboral

Redacción 385

Relevo en la 23 Zona Militar de Tlaxcala; arriba  Elpidio Canales Rosas  

Redacción 385

Leave a Comment