385 Grados
Reportero Ciudadano

Oficializa Congreso renuncia de Mixcóatl Antonio a la CEDH

*Será la primera visitadora, Angélica Temoltzin Durante, la encargada de despacho, hasta en tanto se nombre al próximo ombudsman.

Maire PISCIL/ Por mayoría de votos integrantes de la LXI Legislatura local aceptaron la renuncia al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Francisco Mixcóatl Antonio, por lo que de manera interina dicho cargo será asumido por la primera visitadora general, Angélica Temoltzin Durante.
De acuerdo al dictamen presentado por Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y, de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la renuncia surtirá efecto a partir del primer día de octubre de 2016.
Con ello, diputados locales confirmaron la salida de Mixcóatl Antonio del órgano autónomo y dieron cumplimiento a su solicitud de que su renuncia cobrará efecto en el mes de octubre, con la finalidad de cerrar el ejercicio presupuestal del tercer trimestre del presente año y entregar la cuenta pública que corresponda a dicho periodo.
De acuerdo al documento que dio lectura el diputado Baldemar Cortés Meneses, durante la sesión de este jueves, refiere que con base al artículo 16 de la Ley de Derechos Humanos para el estado de Tlaxcala. “En ese supuesto o en el de renuncia, el Presidente será sustituido interinamente por el Primer Visitador General, en los términos que señale el Reglamento Interior, en tanto se determina otro titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el Congreso del Estado”.
Establece que el primer visistador general, figura que en estos momentos recae en Angélica Temoltzin Durante, asumirá la presidencia de manera “interina” hasta en tanto existan las condiciones jurídicas para que el Congreso local proceda a designar titular del multicitado organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Por su parte, la diputada Eréndira Jiménez Montiel solicitó incluir en el dictamen el nombre de Temoltzin Durante, empero la propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno.

468x60_quiropractico

Recordar que Mixcóatl Antonio fue designado Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la LX legislatura para el periodo comprendido del cuatro de agosto del año dos mil once al tres de agosto del año dos mil quince.
Sin embargo, su estancia al frente del organismo de protección de los derechos humanos se prolongó por acuerdo de la LXI Legislatura tras las complicaciones legales que se han suscitado tras la fallida designación del nuevo ombudsman tlaxcalteca.

Related posts

Implementar políticas para erradicar la trata: Fromow

Redacción 385

Trabaja Poder Judicial de forma proactiva en transparencia

Redacción 385

Cuentan delegaciones de Secte con abasto de placas

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment