385 Grados
Reportero Ciudadano

Modifica TET cómputo en presidencia de comunidad de Buena Vista, Cuaxomulco; gana PRI

*También modifica cómputo en elección de Nanacamilpa, pero se confirma constancia de mayoría al PRI-PS.

468x60_agustin-1
Después de una verificación de votos realizada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Pleno de este organismo autónomo determinó modificar el cómputo de la elección de presidente de comunidad de Buenavista, municipio de Cuaxomulco, y ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) expedir y entregar la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como hacer del conocimiento sobre el hecho al Congreso del estado para los efectos legales a que haya lugar.
Originalmente, el cómputo realizado por el ITE había determinado un empate entre las fórmulas de candidatos postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, pero de la diligencia de verificación de votos nulos realizada por el TET en las casillas 119 básica y 537 básica, se detectó la existencia de un voto reservado considerado como válido a favor del PRD. En ese voto, sin embargo, se apreciaba que los emblemas de todos los institutos políticos que participaron en la elección estaban marcados, situación que obligó al TET declararlo como nulo.
Ante esa situación, al resolver el expediente TET-JE-338/2016 los magistrados modificaron el cómputo de la elección de presidente de comunidad, y ordenaron al Consejo General del ITE expedir y entregar la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Guillermo Salvador Pérez Romero, pero además, comunicar sobre el hecho al Congreso local.
Por otra parte, el Pleno del TET cumplió con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TEPJF), en el sentido de recontar la casilla básica de la sección 304 del municipio de Nanacamilpa.
Del recuento de votos realizado el pasado 14 de septiembre de 2016, se obtuvo como total de la votación 326 votos y 154 votos nulos. Sin embargo, después de ser analizados los agravios del Partido Nueva Alianza (Panal), los magistrados determinaron anular la casilla 299 contigua 2 al no haber coincidencia en algunos rubros fundamentales.
Lo anterior, porque el número de votos asentado en el acta de recuento arrojó un resultado de 372, sin embargo, de la revisión del listado nominal de esa casilla resulta que el número de electores que votó fue de 368, además que las boletas sobrantes -según el acta de recuento- fueron 269, por lo que sumados a la totalidad de los 372 votos, dio como resultado 641 boletas, siendo que en la casilla fueron entregadas 658, situación que evidenció la falta de 17 boletas que no se encontraron en ninguna parte.
En esa circunstancia, el Pleno del TET modificó el cómputo final de la elección, no así el sentido de la votación, cuyo resultado sigue siendo a favor de la planilla registrada por el PRI y el partido Socialista, encabezada por Víctor Hugo Sánchez.

Related posts

Nadie puede regatear respaldo a consolidación de sistema anticorrupción: Meade

Redacción 385

Anuncian DIF estatal y SESA jornada de cirugía gratuita de mano

Redacción 385

Disminuyen “cuartos rosas” hacinamiento y violencia familiar: SEDATU

Redacción 385

Leave a Comment