385 Grados
Reportajes Especiales

Memes: ¿destruir o construir?

La forma sencilla de publicarlos en redes sociales, los han convertido en el arma preferida de usuarios o de políticos para atacar a sus adversarios que en la mayoría de los casos se mantiene en la clandestinidad.

Constanza GUARNEROS/Nadie puede afirmar cómo surgieron, pero los memes han tomado tanta fuerza en redes sociales, que Tlaxcala no es la excepción. Hoy son uno de los instrumentos socorridos para comunicar mensajes en Facebook.

Meme-Adolfo-Escobar
Nadie se salva, los villanos preferidos en la entidad son el actual gobernador, Mariano González Zarur, el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, el diputado local Ángelo Gutiérrez, y el presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, entre otros. La mayoría de diputados federales y locales son también objeto de la sátira, pues los memes se han convertido en una forma de comunicar.

Meme-Diputados2
Pero quienes rompieron records en la difusión de memes fueron las ex candidatas a gobernadora por Tlaxcala, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, quienes incluso, desde sus respectivas casas de campaña, denunciaron que eran víctima de guerra sucia.
La pasada elección de gobernador alcanzó su máximo en la proliferación de memes de todos colores. Tan de moda están, que inclusive periodistas de diversos medios son exhibidos.
Solo basta que los políticos en Tlaxcala aparezcan en medios impresos o digitales, o ellos mismos suban sus fotos a redes sociales, para convertirse en objeto de burlas y ‘trolleo’ en redes sociales, gracias al ingenio colectivo.

 
Otro personaje que no se salvó de la mofa, fue Agustín Bretón Stankiewicz, ex coordinador del Programa de Pensión de Adultos Mayores de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tlaxcala, quien celebró su boda en un recinto histórico, el patio central del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), a través de un permiso otorgado por el gobierno estatal; de inmediato la crítica surgió a través de memes.
SI ES UN ARMA EFICAZ PARA COMUNICAR MENSAJES: CONSULTORES
Saúl Carreto, director de la consultoría Master Politic, que trabaja con clientes de Tlaxcala, aseveró que los memes son una forma de comunicar de manera emotiva los temas coyunturales, y puntualizó que son relevantes para las marcas y una oportunidad de posicionamiento para aquellos que decidan adherirse a esta innovadora y creativa forma de comunicación.

Meme-Mariano
“Pareciera que los memes son creados sólo por diversión y entretenimiento, pero integrándolos a la estrategia de marketing de una marca o empresa podrían convertirse en un arma importante por su poder contagioso en el mundo de la inmediatez”.
Los memes ya salieron de ese mundo de foros y geeks y ahora son una forma de expresión colectiva, a veces dañina, maliciosa, divertida, ingeniosa, agresiva; pero sin duda para muchos es una válvula de escape en momentos de crisis, una especie de catarsis colectiva, argumentó. Patricia Behisa, consultora de Marketing y Social Media en diversas entrevistas admitió que los memes tienen mucho potencial para marketing, ya que a pesar de que son momentáneos, pueden hacer que una marca capitalice en positivo algún suceso que tenga que ver con los objetivos, premisas o valores que tiene la marca. La consultora agregó que el tema del humor con el que se va a trabajar el meme, es muy importante para poder viralizarlo en el momento en que la noticia o hecho está causando parafernalia en las redes sociales. “Se trata de identificar el momento, crear el meme y difundirlo de la mejor manera posible en todas las redes sociales de la marca, para que quede a la vista de todas las personas y pueda crecer de forma orgánica.
Pero cuidado, hacer mofa de un hecho crítico puede ser completamente perjudicial para la marca y sus valores. Así que coyuntura, ingenio, sentido del humor, calidad en la imagen y rapidez, son factores fundamentales para un meme publicitario”.

LOS MEMES SON UN REFLEJO DEL HARTAZGO HACIA LA CLASE POLÍTICA: MARTÍN RUIZ
Para Martín Ruiz, director del periódico E-Tlaxcala, pionero del periodismo digital en el estado, en su opinión, indicó que los memes son un reflejo del hartazgo de los ciudadanos y en especial de los jóvenes sobre la clase política y ciertos sujetos que son considerados líderes de opinión.
Dijo, que aunque no se comparan con las caricaturas políticas que aún publican los periódicos impresos, el impacto de los memes es mayor, porque hoy en día la gran mayoría de los ciudadanos navegan en redes sociales.

Meme-Mariano (1)
“Hoy una foto y una frase puede destruir. Así de fácil y el mene combina dos elementos como lo visual y el texto, y los usuarios de redes sociales captan de inmediato el mensaje y si lo comparten ayudan a su propagación”.

UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA: XICOHTÉNCATL DELGADO
Xicohténcatl Delgado, analista político y quien ha incursionado en la política como candidato independiente, aseveró que los memes representan la combinación perfecta entre la sociedad que viene desde un fuerte desarrollo de la telemática y que bajo el contexto de Sartori, la sociedad visual, hoy con las redes llega todo a la cúspide, pero con el humor del mexicano, la combinación es aún más explosiva.

 

MEMES, LA MODERNA ‘SANTA INQUISICIÓN’ DE PERSONAJES POLÍTICOS: DEL RAZO MORALES.
Moisés Morales del Razo, expresidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), y actualmente reportero de El Sol de Tlaxcala, detalló que este instrumento se ha convertido en un arma que destruye a sus víctimas.
Expresó que aunque su origen es impreciso, de un par de años a la fecha la palabra “meme” forma parte fundamental del lenguaje en México. “Entre los usuarios de redes sociales su uso se ha vuelto tan popular que es difícil evadirlos o, mejor aún, dejar de compartirlos. Los hay de todo tipo, pero en lo personal me inclino por los que tienen que ver con personajes de la política, ya sea local, nacional o global, sin importar el país o tendencia, pues al final todos contienen cierta carga emotiva que identifican a su interlocutor”.
Remarcó que en algunos casos funcionan como si se tratara del pivote de una olla exprés, al liberar cierta presión sobre un tema en particular al expresar lo que se quiere, pero muchas veces no se puede, o no se debe, pero tanta ha sido su fama que de la creatividad se ha pasado a la ofensa, hasta llegar al linchamiento mediático, convirtiéndolo en una moderna “santa inquisición”.
Reconoció que en las recientes campañas políticas, los “memes” han jugado un papel importante entre los equipos políticos, al usarlos como un instrumento de golpeteo electoral. “Así, es fácil desmoronar en escasos segundos la imagen que algún personaje haya construido invirtiendo miles o hasta millones de pesos. Debo aclarar que los “memes” no son lo mismo que la caricatura política, pues ésta es una forma de editorializar una noticia y tiene autor. Mientras que los “memes” se transmiten entre conocidos y no conocidos, nos pertenecen a todos, pero a la vez a nadie”.

Meme-Minerva
Concluyó que un “meme” no se trata de una moda de Internet, por el contrario llegó para quedarse y serán los especialistas en sociología o antropología quienes definan su uso y evolución.
No dudó, incluso, que en un futuro inmediato, se conviertan en tema de estudio o especialización por estrategas políticos que busquen hacer virales imágenes o videos para saber cómo atacar, contrarrestar o aumentar la presencia de sus clientes. “Eso sí, para que un “meme” tenga éxito, debe tener el principal ingrediente: creatividad”.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MEMES?
La viralidad de los memes depende en gran medida de los sucesos a los que se relacionan, principalmente porque la gente busca estar en el suceso o tendencia que está impactando en las redes sociales. Ejemplos hay muchos, pero uno reciente fue la entrega del Balón de Oro que ganó el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo. El emblemático delantero del Real Madrid recibió emocionado y con llanto el premio que lo acreditaba como el mejor jugador del mundo. Minutos después ya veíamos decenas de memes haciendo mofa de las lágrimas del futbolista portugués tras obtener el galardón.

Meme-Secretario

GANDHI Y TECATE, DOS CASOS DE ÉXITO.
Dos de las marcas mexicanas que han sabido aprovechar de mejor manera la temática de los memes son Librerías Gandhi y cerveza Tecate, quienes gracias a exitosas campañas publicitarias se convirtieron en referentes en las redes sociales. El caso de Tecate involucra su slogan “Por los que…”, que se volvió sumamente famoso gracias a una campaña en medios de comunicación que difundió en el año 2011, misma que han retomado decenas de personas en las redes sociales para expresar una idea cómica. Por el otro lado se ubica una de las librerías más populares de México, Gandhi, firma que al igual que Tecate, desarrolló una importante campaña basada en frases creativas y algunas hasta cómicas relacionadas con los hábitos de lectura de los mexicanos quienes no sólo reprodujeron los memes, se apropiaron de ellos y usaron la identidad para crear sus propios memes.

A NIVEL NACIONAL PEÑA Y AMLO LOS MÁS MENCIONADOS.

Meme-Mariano1
Recientemente el diario nacional Reporte Índigo realizó un trabajo especial sobre los memes, donde destacó que la portada de la revista TIME con el presidente Enrique Peña Nieto en ella y la frase “Saving Mexico” es una de las más parodiadas en el Internet, por mexicanos, quienes exteriorizan las frustraciones que provocan las notas de la política. Ese meme no lo tiene ni Obama…AMLO por supuesto no puede faltar en esta dinámica, aunque su aportación fue voluntaria con su video promocional que habla sobre el avión de EPN, no imaginó que se viralizara de tal manera que fue utilizado como frase para muchas campañas, ataques a él mismo y a otros.

Related posts

Avala Papa santificación de los Niños Mártires de Tlaxcala

Redacción 385

Si Margarita Zavala renuncia al PAN, no la seguiré: Adriana Dávila 

Redacción 385

Niñas tlaxcaltecas encerradas en jaulas de madera por tratantes: narra colombiana

Redacción 385

Leave a Comment