385 Grados
Espectáculos

León Larregui en Tlaxcala

Salazar SANTOS-AGUILAR/ Previo al inicio de las fiestas patrias, el domingo 11 de septiembre, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala recibió al emblemático cantante y compositor de rock mexicano León Larregui, quien presentó su más reciente producción discográfica como solista: “Voluma”.
Ante un aforo de poco más del 90%, Larregui deleitó a sus seguidores con los éxitos dicha producción discográfica y con las mejores rolas de Solstis, su primer disco.

L2
El concierto fue una mezcla de las atmósferas conceptuales de los dos discos que León ha publicado en solitario, al margen de Zoé, la exitosa banda de rock que muchos se atreven a calificar como la mejor del momento, en el país, y una de las más importantes de habla hispana de los últimos veinte años.
León es ampliamente conocido por su estilo único para componer letras, mismas que mayoritariamente son metáforas abstractas que muchas veces dan lugar a múltiples interpretaciones entre los seguidores de Zoé. Sin embargo, para el caso de su faceta como solista, la contextualización es muy simple; las canciones son historias de amor, crítica social, o enfocadas en la espiritualidad, son letras claras.

El día del concierto, en cuanto a Solstis, fueron escuchadas “Carmín”, “Aurora boreal”, “Brillas”, “Como tú”. Todas ellas evocaron la fascinación por la belleza femenina. Dentro del mismo repertorio, pero siguiendo la temática del crecimiento espiritual al terminar relaciones fallidas, fueron ejecutadas “Souvenir” “Pérdida total” y “Femme fatal”.

Los momentos bailables y cuyos sonidos en algunos acordes nos recuerda a Zoé fueron las canciones del nuevo disco, el cual se caracteriza por tener letras pop y sintetizadores que han dado vida a “Tiraste a matar”, “Locos” y “Zombies”, rolas que se encuentran en la preferencia de los adolescentes. Claro está que Voluma aún conserva la estructura orgánica que Larregui ha elegido para desenvolverse como solista, muestra de ello son “Visitantes” “Cero no ser” “Tremantra” y “Birdie”.

468x60_vasoftware (1)
Si bien es cierto que León ha declarado que su intención como solista es diferenciarse de Zoé, también es cierto que «Lattice” y “Visiones”, de su última producción, tienen muchas reminiscencias de la banda.
Algo que ha distinguido a Larregui en la escena musical es su postura pública en contra de las actuaciones más criticables de los dos últimos gobiernos federales. Inclusive, desde Zoé, en el disco Reptilectric fue creada “Neanderthal”, canción enfocada en criticar la corrupción. Como solista, en su primer disco fue escrita “Resistolux”, dedicada para motivar a sus fans a conducirse por un mundo mejor. Ahora, en Voluma, surge “Luna llena” que no fue tocada en el concierto del 11 de septiembre, pero es icónica al estar inspirada en el significado de la palabra México: “El ombligo de la luna”; en el último verso de la canción dice: “el ombligo de la luna sangra”, queriendo decir: “México sangra”.

L3

León lució muy conectado con el público durante el show, agradeció la asistencia y dijo estar fascinado con la recepción. El concierto duró poco más de hora y media. En el encore fueron tocadas “Como tú” y “Locos” las cuales hicieron enloquecer a todos los fanáticos y parejas de enamorados que se besaron al terminar la última canción.
Para finalizar queremos agradecer las facilidades otorgadas a la Lic. LAURA GARCÍA, directora del Centro Cultural Universitario.
*No se pierda el reportaje audiovisual a través de nuestro canal en YouTube “Con-Ciencia Let’s Rock” y el programa de radio a través de 385grados.com.mx todos los viernes a las 17:00 horas.

Related posts

Inauguran La Tercera Ronda en Tlaxcala

Redacción 385

Con magno concierto de los Ángeles Azules cierra Feria Tlaxcala 2017

Redacción 385

¡Vieja el último! y Rockola teatral en el Foro Alternativo Espejo ilusión

Redacción 385

5 comments

Leave a Comment