385 Grados
Reportajes Especiales

La sucesión personal de González Zarur: entre el poder y la familia

*Con sus dos hijos en importantes cargos públicos y personajes afines a su ideario en posiciones estratégicas, el legado político del actual gobernador está más allá del 2017.

Constanza GUARNEROS/EDICIÓN: Arturo JUÁREZ Está a unos meses de terminar su encomienda en el cargo más anhelado de Tlaxcala, la gubernatura. Mariano-Gonzalez-Zarur_MILIMA20140115_0620_11

Dejará a su partido en el poder por un nuevo periodo y a una emergente generación de políticos con amplias posibilidades de obtener posiciones públicas varios años más.

Rostros, estilos, técnicas que dan multiplicidad a un proyecto y visión nacido décadas atrás. Sus allegados ahora que él regrese a la vida privada, tendrán la encomienda de representar su filosofía: Mariano González Aguirre, su hijo, será diputado local en la próxima legislatura local.

Mariana González Foullon, su primogénita, ocupa ya una de las carteras de mayor influencia en la política local, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Marco Antonio Mena Rodríguez, quien llegó de la Ciudad de México a invitación de él, además de ser secretario de Turismo, diputado local y presidente de su partido, es el futuro gobernador de Tlaxcala.

Ricardo García Portilla, ex secretario de Finanzas y actual diputado federal, es visto por muchos como uno de los personajes clave en la victoria de junio; cercano como pocos al actual Jefe del Ejecutivo local, en el próximo gobierno llegará con experiencia, liderazgo, reputación y margen de maniobra.

Pese a las críticas de sus opositores al hablar de una naciente dinastía en Tlaxcala, González Zarur ha obtenido quizá el otro mayor logro al que podría aspirar un gobernante tras su triunfo en las urnas: ceder el poder a uno de los suyos y saber que otros tantos de quienes han estado a su lado, se hallan en el tablero.

Ha triunfado ahí donde sus antecesores en el cargo capitularon.

En los corrillos políticos, Mariana González Foullon es considerada una consistente hacía el 2018.

mgf

Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en contacto directo con amplios grupos beneficiados por la asistencia social; se ha convertido en la responsable de una de las dependencias federales con mayor exposición mediática, manejo de recursos, articulación de redes y operadores.

Encuestas en poder de su partido, reflejan que ella es la opción dentro de ese instituto con mayores posibilidades de asegurarles un puesto en el Senado. Mariano González Aguirre ha enfrentado al electorado.

Será parte de la siguiente legislatura local y tendrá que hacer valer lo aprendido no sólo de su triunfo este año.

SONY DSC

Su paso por las elecciones del 2012 y 2013, aunque menos exitoso, le dio nociones básicas en operación electoral y tiempos políticos.

No pocas serán sus escalas antes de aspirar, como aseguran propios y extraños, al puesto que ahora ocupa su padre y que precisa resistencia.

En Palacio habrá sí aliados, pero no sangre. En el 2016, el tricolor dio fe a esos pronósticos que mostraban un escenario electoral fragmentado en tercios y las ventajas que de ahí obtenía la variable de la continuidad. Marco Antonio Mena Rodríguez fue quien encarnó, no sólo sus propias aspiraciones, sino las de cientos de priístas dispuestos a no dejar Palacio de Gobierno; y las de quien se encuentra tranquilo,porque el sendero dejado tras de sí al final de este sexenio, está protegido.

maxresdefault-1

Ricardo García Portilla se ha convertido en una forma de inversión de riesgo moderado y con un alto margen de ganancia, una combinación ideal.

El hombre que decidió la planeación financiera del gobierno de González Zarur durante lo que ellos mismos denominaron la consolidación, ha invalidado todo pronóstico en su contra, por sobre todo, aquellos que hablaban de su carencia de sensibilidad política.

Estos dos últimos personajes sean tal vez la mejor expresión del legado e ideario marianista: el liderazgo no necesariamente puede ser popular y aún así allegarse del apoyo de la mayoría.

maxresdefault

Una singularidad que reconfiguraría el reclutamiento político en Tlaxcala. Habrá que ver qué dicen sus opositores dentro y fuera de su formación política al respecto, y más importante aún, el sorprendente electorado tlaxcalteca.

EL RELEVO GENERACIONAL

En entrevista poco después de la elección y que su partido se impuso, el gobernador sostuvo en entrevista que uno de sus legados será impulsar una renovación generacional, tanto en el ámbito político, como en la administración pública local.

Optimista con la prensa, alegó que con él se concretó la renovación generacional, al arribo del nuevo gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, porque “le quitamos cuatro lustros al siguiente gobernador electo, vean la edad de los tres diputados federales, creo que el que fue secretario de Fomento Agropecuario, el contralor, el que era el consejero jurídico, vaya muchos hombres y mujeres que no rebasan los 35 o 40 años de edad, y entonces creo que sí se ha formado una nueva generación administrativa y política”.

Entre los hombres y mujeres de nueva generación destacan los nombres de Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado y Rosalinda Muñoz, quienes ganaron la elección y son diputados federales priístas. También se menciona a la ex delegada de Sedesol y actual alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, al igual que sus hijos Mariana González Foullon y Mariano González Aguirre, entre otros.

En contraparte, en la oposición como el PAN solo están el actual alcalde capitalino Adolfo Escobar y la senadora Adriana Dávila, mientras que en el PRD Lorena Cuellar buscaría mantenerse en el partido. La falta de figuras en esos partidos y el surgimiento de nuevas figuras en el tricolor, le pintan un escenario favorable de cara a las próximas elecciones.

¿EL PERFIL DE MARIANO GONZÁLEZ ZARUR?

permgz

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y Senador por Tlaxcala y es Gobernador de Tlaxcala para el periodo de 2011 a 2017. Estuvo casado con Hilda Aguirre, primera actriz mexicana, con quien tuvo un hijo, Mariano González Aguirre. Mariano González Zarur fue Senador por Tlaxcala para el periodo de 2000 a 2006.

En 2004 fue candidato del PRI a Gobernador de Tlaxcala, cargo que perdió por estrecho margen frente al candidato del PAN Héctor Ortiz Ortiz y se reintegró a su curul como Senador En 2006 fue nombrado por el CEN del PRI como titular de una representación plurinominal de diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. Resultó electo gobernador de Tlaxcala en las elecciones constitucionales del 4 de julio de 2010, recibiendo la constancia de mayoría el 9 de julio, y asumiendo la gubernatura el 15 de enero de 2011. Mariano González Zarur nace en Apizaco Tlaxcala un 3 de abril de 1950 y sus padres fueron Mariano González y la señora Dalel Zarur.

Cursó sus estudios de primaria en la ‘Benito Juárez’ y la secundaria en la ‘Héroe de Nacozari’, ambas en la ciudad rielera, y continuó su preparatoria en la Ciudad de México y obtuvo el título de Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeñó como Tesorero General del Gobierno y Secretario de Finanzas y Presupuesto de Tlaxcala con el ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras (1974-1980), quien lo responsabilizó de la planeación, desarrollo y presupuesto estatal para lo cual fue ratificado por su sucesor Tulio Hernández Gómez (1980-1986). Se dice que formó parte de una generación de políticos que fueron preparados por Emilio Sánchez Piedras para alcanzar el poder, y conocidos como los herederos, de acuerdo al cronista municipal Jorge Fernando Martínez Meza, quien sostiene que en esa primera camada estaban Mariano González Zarur, Antonio Álvarez Lima, Alfonso Sánchez Anaya, Beatriz Paredes Rangel, Héctor Vázquez Paredes, Francisco Flores Olayo y el grupo de sobrinos predilectos del régimen: Daniel Corona Sánchez, Javier Corona Sánchez, Rubén Contreras Santiago, Salvador Domínguez Sánchez y muchos otros. Entre sus relaciones de poder se cuenta al ex Senador Enrique Jackson, quien fue uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, expresidente de la República y personaje de gran influencia en el PRI nacional.

También aparecen personajes como el actual diputado federal Emilio Gamboa Patrón. En su gobierno hubo dos personajes claves en la toma de decisiones, uno fue Mario Armando Mendoza Guzmán, quien es uno de los operadores priístas de Michoacán, y el otro es Carlos Rojas Gutiérrez, miembro del PRI y con cargos importantes como Coordinador General del Programa de “Solidaridad”, programa estrella del salinismo.

Esas son las relaciones y el perfil de Mariano González Zarur, quien hoy deja colocados a sus dos hijos de cara a las elecciones, y a su partido perfilado para controlar el estado en diversas generaciones.

Veremos qué pasa en los próximos años. Por lo pronto ahí está la sucesión personal de Mariano González Zarur: Entre el poder y la familia.

Related posts

El telar de la abundancia no es fraude en Tlaxcala aseguran beneficiadas

Redacción 385

Entre golpes PRD México define lista parcial de candidatos

Redacción 385

El pan de muerto, una tradición que se niega a desaparecer

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment