385 Grados
Región Sur

Izan bandera blanca en Yauhquemehcan y lo declaran libre de analfabetismo

*El municipio de Yauhquemehcan fue declarado libre de analfabetismo, al reducir la población que no sabe leer ni escribir a un 2.5%, lo que representa el índice menor entre los 35 municipios del Estado que levantaron bandera blanca en esta materia.

En un acto realizado en la explanada de la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), izaron bandera blanca, declarando a este municipio libre de analfabetismo.
Dicho acto estuvo encabezado por el alcalde, Felipe Morales Morales, acompañado de Víctor Carro Meneses, Director General del ITEA; Acela Pérez Pérez, Coordinadora de la Zona 04; Emmanuel Godoy Grande, responsable de la Plaza Comunitaria Yauhquemehcan; técnicos docentes y personal institucional del ITEA.
Ahí, ante integrantes del cabildo, personal administrativo y de servicios del Ayuntamiento, así como del personal docente y alumnado de la escuela telesecundaria “Xicohténcatl Axayacatzin” y educandos del ITEA, el alcalde Morales Morales, aseguró que desde el inicio de su gestión, implementó políticas públicas para impulsar el desarrollo integral de la población, principalmente la que vive con algún tipo de rezago social, y con ello, las personas pudieran satisfacer sus necesidades básicas para vivir, en materia de alimentación, agua potable, vivienda digna, sanidad, servicios de salud y servicios educativos.
Señaló, que entre otras acciones, suscribió un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el ITEA, para ofrecer a las personas mayores de 15 años los servicios de educación básica, que comprende alfabetización, primaria y secundaria. Además de apoyar diversas campañas y actividades de la Plaza Comunitaria, con el firme propósito de contribuir en la lucha contra el rezago educativo de la demarcación.

468x60_agustin-1
Asimismo, dijo con satisfacción: “La suma de esfuerzos institucionales de los diferentes órdenes de gobierno ha dado sus frutos; ya que hemos logrado reducir al 2.5 por ciento, el índice de analfabetismo de nuestro municipio. Con esto, Yauhquemehcan cumple con los estándares que la UNESCO establece para levantar bandera blanca. Sus mediciones señalan que cuando el índice es menor al cuatro por ciento, permite al municipio, declararse libre de analfabetismo”.

468x60_quiropractico
Por último, Felipe Morales expresó su reconocimiento a las instituciones y dependencias involucradas en esa noble labor, al mismo tiempo felicitó a los asesores y técnicos docentes de la Plaza Comunitaria Yauhquemehcan, que por su esfuerzo y colaboración se alcanzó este resultado, “la bandera blanca que hoy ondea frente a este edificio, representa el logro que a través del esfuerzo institucional se ha obtenido. Pero también nos invita a continuar en la tarea de alfabetización y conseguir que las personas beneficiadas puedan tener mejores oportunidades de desarrollo, al elevar su calidad de vida”, concluyó.
Posteriormente, las autoridades entregaron constancias y certificados de educación básica de primaria y secundaria a los adultos que aprobaron satisfactoriamente los exámenes correspondientes.

Related posts

Aplicará Zacatelco Reglamento para Control del Comercio Informal

385 Grados

Hallan cadáver de masculino en Tetlatlahuca

Redacción 385

Recupera policía de Zacatelco vehículo robado

Redacción 385

Leave a Comment