385 Grados
Chiautempan

Impiden pobladores colocación de postes para cercar reserva ecológica en Unidad  Santa Cruz

Advierten que no dejarán que hagan uso de ella.  

Constanza GUARNEROS/La tarde del pasado lunes, pobladores de la unidad habitacional Santa Cruz, del municipio de Chiautempan  impidieron la colocación de postes para que el gobierno del estado cercara la reserva ecológica, pero además advirtieron que defenderán con su vida este espacio que por décadas han utilizado como canchas deportivas y centro de esparcimiento.
Por la tarde, los residentes del conjunto habitacional exigieron la retirada del personal que envió el gobierno del Estado para colocar postes y mallas y ordenaron también la salida de la maquinaria con la que realizarían los trabajos respectivos.
Los inconformes, la mayoría mujeres, exigieron que respeten la reserva ecológica  y advirtieron que defenderán con su vida este espacio que ha servido de esparcimiento para los residentes del lugar y foráneos.
Más tarde, durante la asamblea de colonos, confirmaron su postura al señalar que van a defender con su vida la reserva ecológica y advirtieron que tocarán las campanas y se unirán para impedir que intenten introducir maquinaria o materiales para enmallar el lugar.

Cabe señalar que ese mismo día,alrededor de las 19 horas, con copias simples de las escrituras que acreditan al gobierno del Estado como propietario del rancho denominado “Tlapancalco”, el Jefe del Área Jurídica de la Oficialía Mayor del Gobierno, Uriel Zenteno Romero demostró la propiedad de la reserva ecológica que rodea la unidad habitacional Santa Cruz.

Durante la asamblea de colonos que se realizó la tarde-noche de este lunes en el auditorio de la comunidad, el representante del gobierno del Estado presentó documentos que acreditan que dichas escrituras se encuentran inscritas en el Registro Público de la Propiedad en el Distrito de Lardizábal y Uribe.

El documento oficial precisa que se trata de una “compra-venta del el rancho denominado “Tlapancalco”, ubicado en el municipio de Chiautempan, otorgado por el Infonavit, en favor del gobierno del Estado de Tlaxcala” y fechado el 28 de mayo del año 2004. Cuya extensión es de 84 mil 509.41 metros cuadrados.

Además en otro documento anexo, elaborado el 7 de septiembre del año 2016, la Oficialía Mayor de Gobierno informa a la asamblea de vecinos que “el predio será cercado por instrucciones superiores, con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio de Gobierno del Estado, establecer límites, colindancias y linderos sobre el mismo, así como en beneficio de la población que en esta unidad habita y se sirve de dicho predio en beneficio de todos los tlaxcaltecas”.

En este oficio, precisa que “la cerca será de carácter delimitativo, más no reestrictivo al acceso al área de canchas y bosque que la población de manera habitual utiliza”.

Pero además reafirma que “no existe proyecto alguno de construcción a través de algún particular para fines privados, toda vez que la intención es salvaguardar el patrimonio de los tlaxcaltecas “.

Related posts

Entrega Héctor Domínguez obras de electrificación en Texcacoac y colonia Reforma

Redacción 385

Entrega DIF de Amaxac despensas a personas en vulnerabilidad 

385 Grados

Se vincula Chiautempan con la BUAP en apoyo a productores agrícolas

Redacción 385

Leave a Comment