385 Grados
Reportero Ciudadano

Iaip Tlaxcala presenta Conferencia Magistral de Luévano Barreto

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala) presentó la Conferencia Magistral “Panorama General del Estado de Tlaxcala como un Estado Abierto” a cargo del Mtro. Ricardo Alberto Luévano Barreto, Oficial del Programa de Derecho a la Información de ARTICLE 19.

invitación 29

El Mtro. Luévano Barreto planteó que la finalidad del modelo de Gobierno Abierto pretende ofrecer soluciones a problemas crónicos de la sociedad, pero para ello es necesario cogobernar, y ello implica la participación ciudadana con base fundamental creando mecanismos para la cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la generación de soluciones a retos públicos específicos.

invitación 30

Aseguró que la creación de planes de acción local deben estar basados en la consulta pública idónea que refleje la problemática social prioritaria de determinado lugar; pero además debe existir el compromiso de los funcionarios públicos para trabajar junto a los ciudadanos, en la búsqueda de soluciones permanentes y no pasajeras, todo lo anterior nos permitirá hablar de Gobierno Abierto solo cuando el análisis de los resultados de dicho plan de acción local realmente reflejen un avance o una solución a las diferentes problemáticas sociales.

468x60_vasoftware (1)

Por otra parte, Ricardo Luévano Barreto refirió que Artículo 19 es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de la libertad de expresión y accesos a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos: Actualmente son los coordinadores del núcleo de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno abierto en México, organización que en su última evaluación a los organismos garantes del derecho de accesos a la información pública situó a Tlaxcala por arriba de la media; es decir, con un calificación aprobatoria asegurando que si bien falta mucho por hacer al respecto, el Instituto ha realizado un gran trabajo en la materia.

Finalmente, el Comisionado Presidente del Iaip Tlaxcala, Lic. Edgar González Romano, realizó una invitación a los siguientes eventos que organiza el instituto en el marco de la Semana de la Transparencia en el Estado, eventos que puedes consultar a través de la página de internet www.iaiptlaxcala.org.mx.

Related posts

Rinde protesta Ramón Rafael Rodríguez Mendoza como Consejero Jurídico del Ejecutivo

Redacción 385

Martha Palafox acompañará a Obrador en su gira Tlaxcala

Redacción 385

Se lleva a cabo foro denominado «Participación ciudadana y combate a la corrupción «

Redacción 385

Leave a Comment