385 Grados
Reportero Ciudadano

Iaip Tlaxcala inaugura la semana de la transparencia

*“Implicaciones de la participación ciudadana. Un enfoque de gobierno abierto y rendición de cuentas”.

468x60_uda-1

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala) da inicio a la celebración de la semana de la transparencia con la Conferencia Magistral: “Implicaciones de la participación ciudadana. Un enfoque de Gobierno Abierto” a cargo del Mtro. Ángel Fernando Prado López, Catedrático de la Facultad de derecho de la Universidad de Colima.

A invitación del Comisionado Presidente del Iaip Tlaxcala, Lic. Edgar González Romano, el Mtro. Prado López brindó al público asistente un panorama general de la participación ciudadana y su relevancia en el Gobierno Abierto, analizando las diferentes variables que se necesitan para hacer realidad el involucramiento social, para lo cual desarrolló su conferencia en cinco puntos básicos: Informar, consultar involucrar, colaborar y empoderar a los ciudadanos para obtener así una respuesta de la sociedad.

El Mtro. Ángel Fernando mencionó que pese a que México sea parte del proyecto de Alianza para el Gobierno Abierto y que las Leyes Generales y Locales en materia de Accesos a la Información Pública respalden el ejercicio de Gobierno Abierto, aún falta mucho para que la sociedad realmente forme parte de este proyecto.

Reafirmó que será necesario crear normas sobre la participación ciudadana, llevar a cabo actividades permanentes para solucionar problemas relacionados con el tema, abrir foros donde los ciudadanos expresen sus opiniones y sugerencia al respecto, facilitar la participación en temas legislativos y fomentar iniciativas de coproducción de bienes y servicios en la materia.

“La necesidad de constituir gobiernos abiertos ante esta nueva frontera de la democracia servirá para convertirse en un instrumento más moderno que garantice la participación activa de los interesados en los asuntos públicos, que debiera ser toda la sociedad”, afirmó Prado López.

Ante la presencia del Lic. Edgar González Romano, Comisionado Presidente del IAIP TLAXCALA, la Mtra. María Aida González Sarmiento, Comisionada del IAIP TLAXCALA, el Mtro. Francisco Javier Mena Corona, Comisionado del IAIP TLAXCALA la Lic. Laura A. Vargas Amores, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica “José Miguel Guridi Alcocer”, y los diferentes titulares de las Unidades de Transparencia del Estado, finalizó su intervención recordando que “abrir” la información al público servirá para conocer los límites de sus problemáticas y sus soluciones y, por otro, las tecnologías de la información deben ser aliados para que este concepto de Gobierno Abierto trascienda no solo en Tlaxcala sino en México.

Related posts

Capacita CGE a más de 33 mil personas sobre educación ambiental

Redacción 385

Ofrece IEM servicio de autoempleo a mujeres

Redacción 385

Pendientes 22 quejas por tortura ante la CEDH

Redacción 385

Leave a Comment