385 Grados
Reportero Ciudadano

Iaip Tlaxcala celebra el día internacional del derecho a saber

*Con el taller “Principios básicos de la transparencia” a cargo de Manuel Silva Coache.

468x60_portaljardin

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala) celebró el pasado 28 de septiembre el día internacional del derecho a saber en el marco de la semana de la transparencia con el taller “Principios básicos de la transparencia” a cargo de Manuel Silva Coache.

Silva Coache manifestó dentro de su taller que el derecho de acceso a la información debe entenderse como la prerrogativa de toda persona para acceder y examinar datos y registros públicos en poder de los sujetos obligados, como regla general, salvo las excepciones legítimas mínimas establecidas en la ley.

Aseguró también que se trata de un derecho humano que comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, a diferencia de la transparencia en donde solo se muestra la información.

Reiteró que hablar de la rendición de cuentas es hablar de un tema más complejo pues ello implica los dos temimos anteriores, pero además que la información que se proporcione debe cumplir requisitos como la claridad, sencillez del mensaje, veracidad, debe ser comprensible, congruente y relevante en otros términos se refiere a todas aquellas personas sujetas por obligación a reportar, explicar, justificar algo; ser responsable de alguien o algo”.

Por otra parte el Comisionado Presidente del Iaip Tlaxcala, Edgar González Romano, manifestó la confianza depositada en todos los asistentes para replicar los temas planteados en esta Semana Estatal de la Transparencia a quienes agradeció su participación, pues ellos sumaran los esfuerzos para construir un mejor Estado y mejores municipios, además realizó una invitación a los eventos de clausura de esta Semana de la Transparencia que culminaran el día de mañana, y que están organizados por el propio instituto, consultables a través de la página de internet www.iaiptlaxcala.org.mx.

Finalmente, en este evento estuvo presente la Mtra. María Aída González Sarmiento, Comisionada del Iaip Tlaxcala, la Lic. Lesly Chavero Pulido Personal del en representación del Lic. Armando Díaz de la Mora, Director del Museo de Arte de Tlaxcala.

Related posts

Deja presidente del PES su cargo

Redacción 385

Capacita SEDECO a microempresarios sobre financiamiento de proyectos

Redacción 385

Insiste TET en ampliación presupuestal para pago de bonos

Redacción 385

Leave a Comment