385 Grados
Espectáculos

Esperan 70 mil visitantes en el 31 Festival del Títere

Maire PISCIL/ Autoridades esperan la visita de al menos 70 mil visitantes durante el 31º Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda”, que se realizará del nueve al 21 de octubre, en el que se presentarán un total de 14 grupos estatales, nacionales y extranjeros, los cuales brindarán más de 100 funciones.

468x60_uda-1

Durante la presentación del programa general, el coordinador operativo del Festival, Fausto Hernández Hernández, afirmó que Tlaxcala ya se ubica como un importante destino turístico, por lo que en este año se invertirá un presupuesto de 3.3 millones de pesos para la realización de las funciones que serán gratuitas.
Por su  parte el coordinador general, Jaime Flores Flores, detalló que de los 14 grupos de titiriteros que participarán en 2016, dos son del estado, cinco nacionales provenientes de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiuahua, Jalisco y Sinaloa, así como siete de países como España, Rusia, Estados Unidos de América, República Checa y por primera vez se presentará Grecia.
En cuanto a la participación de los grupos de la entidad, justificó que se realizó de manera transparente y sólo se registraron siete; el jurado calificador decidió la participación de 15; explicó el director del Museo del Títere, Armando Rosete Rivera.

Recordó que en el último padrón del que tienen conocimiento en Tlaxcala existen 15 grupos de títeres, pero aseguró desconocer las razones de la falta de interés de algunos de ellos por participar, al tiempo que descartó favoritismos hacia alguno de ellos.
Asimismo, informaron que este año sólo participarán 32 municipios, quienes mostraron la disposición de prestar sus instalaciones para presentar las funciones de títeres.
Atajaron que la razón por la que el resto de los ayuntamientos desdeñaron la invitación es porque están a punto de concluir las administraciones.
Además, destacaron que en esta edición se realizará un taller de títeres especializado para niños con síndrome de down, así como se realizarán funciones en las instalaciones del Hospital Infantil de Tlaxcala “para llevar la alegría a quienes no pueden asistir físicamente”.
Las actividades iniciarán el próximo domingo nueve de octubre con un desfile de títeres por las principales calles de la ciudad a las 17 horas  y se colocará un amplio escenario en la que se brindarán varias funciones con la participación de grupos internacionales y la participación de títeres gigantes iluminados y presentación de espectáculo aéreo.
También se entregará la presea “Rosete Aranda” 2016 a la fundación Carmen Toscano.

Related posts

Inauguran ciclo de ganadoras del Ariel 2017 en Tlaxcala

Redacción 385

Inolvidable concierto de Mon Laferte en CCU Tlaxcala

Redacción 385

Millennials, la generación que con su estilo de vida ya transformó la industria de la vivienda en México

Redacción 385

6 comments

Leave a Comment