385 Grados
Congreso

El pleno, único facultado para cambiar dictámenes de cuentas públicas: Zamora

*No hay marcha atrás en la reprobación de la cuenta pública de Chiautempan, no solventaron observaciones, desmiente el panista al alcalde.

Maire PISCIL/ El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia, atajó que el pleno del Congreso local es el único facultado para cambiar el sentido de las cuentas públicas, al confirmar que son nueve los estados financieros de igual número de entes que están reprobados.
En entrevista, el panista descartó negociaciones de integrantes del encargo legislativo o en el interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para cambiar de negativo a positivo los estados financieros de siete municipios y dos comisiones de agua potable, tal y como lo publicó un medio de comunicación, a quien le “filtraron” la información.
“Aquí se aprueba o se desaprueba; negociaciones en el tema de cuentas publicas me considero totalmente ajeno”, atajó.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que al momento de dictaminarse en el pleno y como resultado de la revisión que realicen los legisladores locales pudiera cambiar el sentido de negativo a positivo o visceversa.
“Pudiera revertirse aquí en el seno del pleno, recuerden que una cosa es la revisión que hace la comisión y otra la revisión de los propios diputados y si en ellos existe una duda, alguna sugerencia que mejorar en el dictamen, el mejor filtro es aquí, frente a todos; con elementos dar el cambio y el destino del dictamen, aquí se aprueba o se desaprueba”, abundó.
Lo que adelantó es que como presidente de la Comisión presentará una propuesta para cambiar el sentido de uno de los 22 estados financieros pendientes por lo que atribuyó a un “error” de los legisladores, aunque prefirió para no causar suspicacias, reservarse el nombre.
“Una cosa es una posibilidad de la revisión de un error, que hemos encontrado una ya, y en su momento pediré cuentas al área de ese error, y hubo un error de los diputados, hay una que vimos pasar, y a la hora de hacer un análisis financiero tenía un error desde donde venía, entonces existen detalles que no tienen mayor importancia y el manejo modesto.
Los municipios que prevén reprobar sus cuentas 2015 son: Nativitas, Chiautempan, Contla, Terrenate, Xaloztoc, Tepetitla y Xiloxtla, además de los estados financieros de las Comisiones de Agua Potable de Tlaxcala y Calpulalpan.
En este tema, Zamora Gracia afirmó que no hay marcha atrás en la reprobación de la cuenta pública 2015 de Chiautempan, al desmentir al alcalde, Antonio Mendoza Romero, quien declaró que solventó la totalidad de observaciones por un monto de 60 millones de pesos, lo que le permitiría salvar sus estados financieros.
Y es que recordó que la comisión dio como fecha límite el 28 de julio para la presentación de solventaciones por parte de los entes y hasta ese día “no se había entregado absolutamente nada, esa cuenta se encontraba encapsulada, determinada por la misma condición del informe de resultados”.
Precisó que si solventó a destiempo es una obligación de los alcaldes, empero la cuenta pública de dicho ayuntamiento no será aprobada.
Lamentó que a la fecha ninguna autoridad pise la cárcel al ser reprobados sus estados financieros.

Related posts

Propone López Avendaño reforma constitucional para que integrantes del TCyA tengan carácter de magistrados

385 Grados

Resuelve TEPJF que ITE atienda casos de violencia de género en Congreso de Tlaxcala

385 Grados

Congreso a favor de que robo a casa habitación merezca prisión preventiva oficiosa

Redacción 385

Leave a Comment