385 Grados
Lo más leido

Despide encargada del OFS a auditora especial por presuntas irregularidades

*Además la exfuncionaria incurrió en omisión en el fincamiento de responsabilidades.

Maire PISCIL/ La encargada del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle informó al Congreso del estado su decisión de prescindir de los servicios profesionales de quien se desempeñaba como auditora especial, pues la acusó de incurrir en diversas irregularidades que pusieron en riesgo la actividad fundamental del instituto, que es el fincamiento de responsabilidades indemnizatorias.

A través de un oficio, Maldonado Textle notificó a los diputados de la rescisión laboral, ello a través del oficio OFS/2627/2016, justificó que dicha determinación es legal con base a lo que establecen diversos artículos de la Constitución Política del Estado, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Laboral y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, así como del Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado.

“La licenciada Claudia Cordero Báez en su carácter de Auditora Especial de Cumplimiento, incurrió en diversas irregularidades y actos por comisión u omisión de pérdida de confianza, que han puesto en riesgo una de las principales actividades del OFS que son el fincamiento de responsabilidades indemnizatorias”, explicó.

Abundó que el pasado siete de septiembre “se levantó acta administrativa de terminación de la relación laboral por pérdida de confianza, sin responsabilidad para el OFS, a la Auditoria Especial de Cumplimiento, sin embargo se negó a recibirla y firmar de enterada, por lo que también fue notificada de manera personal el contenido de la misma”.

468x60_agustin-1

Indicó que de acuerdo con la Ley Laboral de los Servidores Públicos de Tlaxcala y sus municipios, mediante el procedimiento para procesal correspondiente, a efecto de consignar el pago de sus prestaciones y a fin de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado proceda a la notificación formal de la terminación de la relación laboral conforme a la ley en la materia”. Al tiempo que Maldonado Textle comunicó que ella asumirá las funciones de Auditora Especial de Cumplimiento.

Por su parte, Cordero Báez argumentó que su despido contraviene diversas disposiciones jurídicas, por lo que denunció esos hechos ante los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso.

Recalcó que con dicha situación habría violado “la Ley de Fiscalización Superior del Estado”.

De acuerdo con esa norma, el auditor superior será auxiliado en sus funciones por un auditor especial de cumplimiento, quien debe ser nombrado por el titular del Órgano y ratificado por el Congreso local.

Además, el artículo 35 de la citada ley establece que el auditor especial suplirá al auditor superior en sus ausencias temporales que no excedan de tres meses. Si la ausencia fuere mayor, la Comisión de Finanzas y Fiscalización dará cuenta al Congreso para que resuelva lo procedente.

Related posts

Invierte gobierno estatal más de 10 mdp en semillas para productores agrícolas 

385 Grados

Hijo de López Obrador, enlace de MORENA en Tlaxcala

Redacción 385

Acuerdan Marco Mena y embajador de Hungría acuerdan cooperación en temas ambientales y académicos

385 Grados

Leave a Comment